horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El INE mostró su preocupación de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eventualmente modifique el modelo de fiscalización y establezca que no es sancionable no entregar informes de gastos de precampaña.

Si al resolver el caso de David Monreal, ex candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, el TEPJF asume otro criterio que no prevea consecuencias a esa falta de rendición de cuentas, se alteraría el modelo, consideró la consejera electoral Pamela San Martín.

Recordó que antes de la reforma electoral 2014 era una falta en materia de fiscalización el no reportar ingresos y gastos durante precampañas, pero todos los partidos en el Congreso acordaron que esa irregularidad debería tener consecuencias en los comicios, para obligar a la rendición de cuentas.

En la legislación se estableció que no reportar gastos de precampañas con- lleva a la pérdida del derecho a registrarse o, en caso de estar inscrito, a perder éste. En tanto, no reportar gastos de campaña puede llevar a la cancelación de un triunfo electoral.

“Lo que se buscó en 2014 es que la fiscalización tuviese efectos en el proceso electoral que se fiscaliza”.

Por eso hay efectos de la presentación o no de los informes de precampaña. “Lo que preocuparía es que se pudiese alterar el sistema en el que hay una obligación clara y con consecuencias, en caso de no rendir cuentas”.

En tanto, en el INE Morena anunció que analiza la posibilidad de no participar en las elecciones de las 12 entidades con proceso para renovar gubernaturas, si no se le restituye la candidatura a Monreal en Zacatecas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses