El candidato a la gubernatura de Quintana Roo, por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Luis Pech, afirmó que la designación de Julián Ramírez Florescano, como candidato a la presidencia municipal de Cancún, se apegó a los estatutos internos, los cuales contemplan que en una situación de emergencia, puede ser elegido quien no se haya registrado previamente como precandidato.

“Tenemos un candidato muy bueno, tenemos a una persona respetable en la ciudad (…) una persona formadora de jóvenes, un distinguido cancunense que la gente quiere, reconoce y que además tiene una excelente formación académica”, dijo Pech Várguez.

El domingo pasado, Rafael Quintanar y Antonio Terrazas, dos de los tres aspirantes que se registraron como precandidatos a la presidencia municipal de Cancún, acusaron que la designación de Ramírez Florescano como sustituto de la conductora de televisión, Mara Lezama, fue una imposición con la que volvieron a violentarse los estatutos y la convocatoria, pues el académico no se registró como precandidato.

Al respecto, Pech Varguez los instó a revisar los estatutos del partido, que señalan que cuando existen imprevistos o causas de fuerza mayor, la Comisión Nacional de Elecciones tiene facultades para decidir lo que mejor convenga a dicho instituto político.

“Morena sufre el embate del poder con gente infiltrada dentro de Morena que, sin tener un reconocimiento de parte de los miembros o de la militancia, están dentro de Morena tratando de desprestigiar, tratando de frenar el proceso para que tengamos buenos candidatos.

“Lo hicieron con el caso de Mara; tal vez lo hagan ahora con el caso del compañero Julián, pero finalmente lo que les debe quedar claro es que los estatutos señalan que el partido tiene forma de defenderse, evitar las infiltraciones y evitar que aquellos que cobran en otra parte y que hoy están en Morena, destruyan al partido”, subrayó.

Este martes Quintanar Gonzalez reviró las declaraciones de Pech y volvió a cuestionar su verdadero papel en el proceso electoral. Insistió en que pese a poseer información privilegiada sobre las presuntas arbitrariedades e irregularidades cometidas por anteriores administraciones estatales, ha guardado silencio.

“Como ex secretario de Gobierno tiene mucho que decirnos acerca de cómo operó Hendricks contra ‘Chacho’ (Juan Ignacio García Zalvidea, ex alcalde); también puede explicarnos sobre el uso real de los recursos públicos y de la deuda, porque fue secretario de Hacienda. No lo veo criticando al PRI ni dando nombres. Él sabe muchas cosas.

“Ahora, recordemos que él era funcionario estatal mientras yo y muchos otros compañeros, estábamos fundando Morena en Quintana Roo; el que llegó después con oportunismo, fue él y llegó del PRI, yo llegué de la izquierda”, manifestó.

Pech Varguez sostiene que por presiones gubernamentales, Mara Lezama desistió de continuar en la contienda 24 horas antes de que venciera el plazo para registrarse como candidata externa, lo que llevó a la Comisión Nacional de Elecciones a optar por un militante que garantizara la unidad y defensa de los intereses del partido y del pueblo.

“Es el gobierno que está en el poder el que afectó el caso Mara Lezama (…) Hay gente que tiene muchos recursos, particularmente aquí en Cancún; que trabajan para el gobierno y tienen recursos suficientes para tener una estructura, que la infiltran, la registran dentro de Morena y que acuden a las asambleas con el fin de trastocar procesos democráticos”, explicó.

Quintanar González respondió que quien “tiene una trayectoria ligada al poder” es Pech y advirtió que si a nivel nacional, Morena no repone el procedimiento entre hoy y mañana, impugnarán nuevamente la designación del candidato, como se hizo con Lezama, ante el Tribunal Electoral Federal.

El también ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), descartó aprovechar la visita a Cancún, del fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para exponerle el caso.

El dos veces candidato a la presidencia de México estará de gira por Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen el lunes 18 de abril.

Pech Varguez llamó a la ciudadanía observar “con qué bríos, con qué ganas, con qué recursos atentan contra Morena; impugnan, viajan, todo lo que hacen. ¿De dónde salen esos gastos? (…) cuánta gente hay en la calle, detrás de esas voces, pidiendo que Morena modifique sus procedimientos o que la Comisión Nacional de Elecciones está realizando algo inadecuado.

En contraste, Quintanar pidió candidato a gobernador, que “deje de tender cortinas de humo para desviar la atención de las inconsistencias que se están cometiendo dentro del partido y que le están costando la credibilidad entre los militantes”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses