El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, declaró hoy en Cancún que tienen posibilidades para "estar en la pelea" en las elecciones en seis de 12 estados que viven procesos electorales y anticipó que probablemente den “la sorpresa” en otros dos.

El sexteto de entidades que citó fueron Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, estados en donde van en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), además de Tlaxcala, en donde el PRD contiende solo.

“Creo que somos competitivos en seis estados, al menos. Esto quiere decir que vamos a estar en la pelea. No quiere decir que vamos a ganar seis estados.

“Probablemente demos una sorpresa en Hidalgo; probablemente demos una sorpresa en Sinaloa, no sé, tenemos muy buen candidato también, aunque ciertamente estamos abajo en las encuestas, no tenemos mucha fuerza como la tenemos aquí en el sureste”, indicó.

Basave se encuentra en este polo turístico apoyando las actividades de campaña de los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo y de la presidencia municipal de Cancún, Carlos Joaquín González y Julián Ricalde Magaña.

Ayer, estuvo presente en una suerte de “cascarita” en la que Joaquín González metió su primer “gol electoral” y este domingo ofreció una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, acusó que “el piso no está parejo” en Quintana Roo, pues la cobertura que los medios locales brindan al candidato del PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora, es mayor a los espacios que se otorgan a la oposición.

“El piso no está parejo en Quintana Roo”, dijo y aseguró que se tomarán las medidas legales correspondientes para denunciar la inequidad en la contienda y cualquier otra acción que constituya un acto ilegal.

Apenas ayer el ex presidente de México, Felipe Calderón, declaró ante universitarios en Cancún, que observa prácticas antidemocráticas en el estado.

Sin mencionarlo por su nombre, Calderón Hinojosa lamentó que en las portadas de los periódicos locales, sólo aparezca un candidato, en referencia a Góngora Escalante.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex mandatario ahondó: “Me duele, me preocupa, porque eso corresponde a un México que se supone que ya quedó atrás; pienso que la cobertura sobre las campañas debe ser equitativa, en una sociedad democrática y que sólo haya cobertura a un candidato me parece una práctica no correcta”.

Pacto con Borge… “¡ni lo mande Dios!”: Basave

Sobre las versiones locales de que el PRD pactó con el gobernador del estado, Roberto Borge, para llevar como candidato al ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Joaquín y garantizarle al tricolor la gubernatura, aunque con siglas distintas, Basave fue enfático:

“¡Ni lo mande Dios! Por supuesto que no, yo no hago acuerdos con nadie, con el poder. El PRD toma las decisiones en autonomía de cualquier poder externo. Si yo o cualquier otro hubiera tratado o se hubiera acercado con el gobernador, a quien no conozco, jamás en mi vida he visto, para decirle ‘¿cómo ves si postulamos a Carlos Joaquín?’, yo creo que hubiera salido corriendo por peteneras el interlocutor en cuestión.

“Creo que es evidente que no es grata la candidatura de Carlos Joaquín, al gobernador, y es evidente porqué (…) además de su discurso y trayectoria, en la que ha demostrado honorabilidad, compromiso social con su estado y eficiencia”, expresó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses