Guanajuato: en marcha Plan de Contingencias Invernal

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reporta caída de nieve en zonas altas de los municipios de Ocampo, León y Guanajuato capital

Estados 09/03/2016 20:40 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Guanajuato, Gto. Actualizada 20:40
Guardando favorito...

Este miércoles se registraron nevadas en  San José de Gracia, Calvillo y Cosío, y  la caída de agua nieve en esta capital y en cinco municipios más de la entidad, así como granizadas.

El alcalde de San José de Gracia, Antonio Martínez requirió la implementación del Plan D-NIII, para que el Ejército brinde  auxilió a las familias de las zonas altas, en donde la nieve superó los 25 centímetros.

Protección Civil aplica un operativo para auxiliar a las familias en riesgo.

El edil expresó la vulnerabilidad de las personas que viven en la cabecera municipal y en las zonas altas, como la Congoja,  Paredes y  otras que se localizan en la Sierra Fría.

Alejandro Bernal Ruvalcaba,  encargado de la Secretaría de Gobierno del Estado, señaló que se activaron 36 albergues para la recepción de personas.

Dijo que  se presentó la caída de agua nieve en la zona norte y en la capital. Explicó que el descenso de las temperaturas fue de menos dos grados bajo cero.

Enumeró los municipios más afectados por el climas: San José de Gracia, Tepezalá, Asientos, Pabellón de Arteaga, Rincón de los Romos y  El Llano.

Francisco Javier Chávez Rangel,  director de Educación estatal, informó que no se suspenderán las clases por las condiciones climatológicas, pero no habrá ninguna sanción por la inasistencia de los alumnos. Afirmó que  la autoridad educativa entenderá a los padres que no lleven a sus hijos a las escuelas. “No se va poner en riesgo la salud de los niños, dijo.

CONTINGENCIA INVERNAL EN GUANAJUATO

En Guanajuato, La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE)  puso en marcha el “Plan de Contingencias Invernal” ante las condiciones climáticas durante las últimas horas, por la presencia de ráfagas de viento, lluvia y caída de nieve en zonas altas de los municipios de Ocampo, León y Guanajuato capital.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene estrecha comunicación con las unidades municipales y Sistemas DIF  para que tengan listos los refugios temporales.

Estas medidas se toman de acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que señala que la región central del país continuará  bajo el efecto de los frentes fríos número 44 y 45 combinados con la onceava tormenta invernal, circulación anticiclónica y entrada de humedad en ambos litorales, lo cual es considerado como una condición atípica.

En los estados de Guanajuato y Aguascalientes los vientos ocasionaron la caída de arboles, anuncios, postes y cableado de electricidad.

Temas Relacionados
Albergues Nevadas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios