Miembros de la CETEG marcharon por las principales calles de Chilpancingo rumbo al Congreso local. La manifestación tuvo como consigna la demanda de activación de la alerta de género, así como la libertad de la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.

La Fiscalía General Estatal (FGE) liberó tres nuevas órdenes de aprehensión en contra de Nestora Salgado por los delitos de robo específico, privación ilegal de la libertad, homicidio calificado y secuestro, ante los juzgados del fuero común de Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla.

Los cetegistas, en su mayoría maestras, iniciaron la protesta desde el plantón que mantienen en la plaza cívica de esta capital. En el Congreso local demandaron a los congresistas que respeten las constituciones políticas, para que se haga realidad la igualdad de género y que del mismo modo se active la alerta de género en el estado, por los constantes feminicidios.

La columna de manifestantes se dirigió a la instalaciones de la FGE, al sur de la capital. En el lugar se desarrolló un mitin en el que la dirigente Antonia Morales Vélez acusó al fiscal general, Xavier Olea Peláez, de misógino debido a que planteó que si Nestora Salgado es puesta en libertad se le recapturará.

Criticó que el funcionario judicial haya enviado otras tres averiguaciones en contra de la comandanta Nestora. Exigió un juicio justo apegado a derecho para que pronto recobre su libertad y demandó que el gobierno de Guerrero, frene los feminicidios y decrete la alerta de género.

Por su parte los abogados de Salgado García, Leonel Rivero Rodríguez, Karla Alejandra María García, Sandino y Luisa Amanda Rivero Espinoza, entrevistados por teléfono, dieron a conocer que la FGE envió vía fax al penal de Tepepan, las tres averiguaciones en contra de su clienta y esperan que este viernes rinda su declaración, para que los jueces de Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla, resuelvan su situación jurídica a más tardar el 14 o 15 de este mes.

Indicaron que las tres averiguaciones son: la 050/2014-II, por los delitos de robo específico y privación de la libertad personal, enviada al juzgado segundo penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlapa; la 67/2014, por el delito de homicidio calificado e intento de homicidio, ante el juzgado mixto de Primera Instancia de Huamuxtitlán; y la causa penal 59-I/ 2015, por el delito de secuestro ante el juzgado mixto de Primera Instancia de Ayutla.

El envío de las tres averiguaciones previas se produjo un día después que los jueces de Tlapa decretaron la libertad de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, por considerar que era inocente de las acusaciones de secuestro pues actuó conforme a la ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura Indígena.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses