Con una deuda en diversos aspectos como el de la seguridad, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, así como falta de oportunidades y criminalización de las mujeres, se conmemora una vez más el ocho de marzo, lamentó la dirigente de la Red por los derechos sexuales y reproductivos, Bertha Miranda.

Precisó que si bien en Hidalgo se han tenido algunos avances en el bienestar femenino, estos son insuficientes y el ocho de marzo llega con una deuda del estado mexicano en donde hay entidades donde se criminaliza a las mujeres por la interrupción del embarazo que en muchos casos es derivado de un accidente. "En esa situación llegamos donde el tema del trabajo para muchas mujeres es todavía cuestionado por la falta de oportunidades y una remuneración diferente en caso de los hombres".

Lamentó que la falta de compromiso por brindar mejores posibilidades de vida ha orillado a que las mujeres no puedan salir a la calle de manera segura en cualquier espacio, "las calles no son seguras para las mujeres, ese es el panorama del ocho de marzo del 2016, con avances pero todavía con muchos problemas para las mujeres".

La activista lamentó que incluso en las dependencias se ha logrado institucionalizar el ocho de marzo, pero como un reconocimiento y están confundiendo ya que están festejando a las mujeres, lejos de garantizar sus derechos. "Les regalan flores, pero el estado mexicano es incapaz de garantizar sus derechos y eso es lamentable", señaló.

Refirió que las autoridades no han sido capaces de cumplir con todos los tratados internacionales y las garantías de la constitución, por lo que dijo las activistas no piden que los gobiernos hagan algo extraordinario, sino que cumplan con los convenios y los derechos garantizados de las mujeres.

Así también lamentó que en el caso de Hidalgo el tema que queda pendiente es la interrupción del embarazo sin que exista ninguna causal, ya que a la fecha destacó las mujeres pueden solicitar este derecho siempre que se compruebe alguna de las cuatro causales que son violación tema que además tiene algunas restricciones, malformación del producto, accidente, riesgo de muerte de la madre.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses