17 | NOV | 2019

Ex edil de Comalapa rinde declaración preparatoria

07/03/2016
17:19
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A
Jorge Antonio Aguilar es acusado hasta ahora del delito de privación ilegal de la libertad

El ex alcalde de Frontera Comalapa, Jorge Antonio Aguilar Lucas, rindió su declaración preparatoria ante el juez del penal de El Amate, acusado hasta ahora del delito de privación ilegal de la libertad, por un incidente ocurrido en el proceso electoral de julio del 2015, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

Detalló que como parte de la investigación que se le sigue a Aguilar Lucas, durante su declaración “no ofreció ninguna prueba” para desvirtuar las acusaciones que hace el Ministerio Público por el homicidio del regidor Jesús Alain Anzueto Roblero.

La Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio, ve en el detenido como “sospechoso del crimen”, en contra del regidor, ocurrido el pasado 1 de marzo.

En agosto del 2015, fue asesinado el chofer de Anzueto Roblero, José Roberto Palacios Hernández y de acuerdo a la averiguación previa que se inició, el regidor declaró “haber recibido amenazas de muerte” de pare de Aguilar Lucas.

En la averiguación previa, Anzueto Roblero declaró que a partir de ese incidente “hago responsable al presidente Jorge Antonio Aguilar Lucas, toda vez que yo no tengo enemigos y los únicos enemigos (que tengo) son por cuestiones políticas”.

La Procuraduría de Justicia aclara que Aguilar Lucas es detenido, por el delito de privación ilegal de la libertad, en agravio de Ludwin Moreno Salas, por un incidente que ocurrió en mayo pasado, a raíz del conflicto electoral.

Junto a Aguilar Lucas permanecen detenidos el director de Limpia, Manuel Ventura Dolores, de 38 años de edad y su asistente, Ignacio Flores Ventura, de 35 años.

Los dos fueron detenidos en el poblado El Jocote, donde tropas de la VII Región Militar mantienen un puesto de revisión.

A los detenidos que viajaban en un vehículo Chevrolet, tipo Camaro, se les decomisó un fusil AK 47 y 20 dosis de cocaína.

“Como parte del desahogo de las diligencias se corroboró que Manuel Ventura Dolores resultó adicto a la cocaína y positivo en la prueba de rodizonato de sodio lo que señala que disparó un arma de fuego”, dice la dependencia.

Además dice que como parte de las investigaciones, la Procuraduría realizó 5 cateos en propiedades de Jorge Aguilar Lucas y Manuel Ventura Dolores, en la cabecera municipal y en el ejido Cuauhtémoc, donde hallaron 24 toneladas de alimentos para animales, dos camionetas, un camión de 3 toneladas y un tráiler.

Cabe señalar que el ex director de Limpia, originario del estado de Puebla, tiene varios negocios en el ejido Cuauhtémoc.

La Procuraduría de Justicia, recuerda que el 13 de junio del 2015, la Fiscalía Electoral envío un oficio al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, donde pedía no fueran registrados como candidatos a alcaldías y diputados locales, “personas que tuvieran algún vínculo con grupos de operación delictiva”.

Y en una sesión que se realizó, “todos los partidos políticos fueron debidamente notificados”.

jram

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios