Este sábado se difundió en redes sociales un video donde se observa que un grupo de soldados de la 39 Zona Militar con sede en Ocosingo, disparan sus fusiles al aire, tras ser agredidos por campesinos.

En el video puede observarse cómo indígenas tzeltales reclaman algo a un militar, al parecer el comandante. Conforme avanza la grabación, la situación se torna un poco más agresiva y los campesinos intentan llevarse al soldado, “agarren a uno para que aprendan”, se escucha, mientras lo jalonean.

La situación coloca a los militares en una posición ofensiva y comienzan a disparar al aire para intentar disuadir a los campesinos.

Tras más de una docena de balazos, los campesinos sueltan al militar, pero siguen reclamando. Después se escucha a uno de los militares decir que están pagando renta al dueño del predio donde está instalado el campamento.

El incidente ocurrió esta semana, en un predio de la comunidad Palestina, y ha desatado la indignación entre la población, aunque se desconocen las causas oficiales de esta confrontación.

En noviembre pasado, organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), cuestionaron la presencia y el avance de Ejército mexicano en el estado de Chiapas.

Sostienen que las actividades del Ejército se han enfocado a inhibir y atacar los procesos de resistencia de los pueblos contra el despojo de su tierra y territorio.

Google News

Noticias según tus intereses