13 | NOV | 2019
(Foto: Archivo / Jorge Alvarado)

Activan alerta por descenso de temperaturas en Sonora

06/03/2016
13:56
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A
Se esperan temperaturas de 0 a 2 grados, e incluso menores, en regiones fronterizas y en zonas serranas, y de 1 a 2 grados bajo cero en municipios colindantes con Chihuahua

Después de registrarse temperaturas récord para estas fechas, de temperaturas cálidas superiores a los 40 grados centígrados, se espera un descenso en temperaturas de hasta cero grados.

Por este motivo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dispuso que, a través de la Secretaría de Gobierno, la Unidad Estatal de Protección Civil alerte de inmediato a la población ante el marcado descenso de temperaturas que se registrará este lunes y martes en todo el estado.

La alerta meteorológica, que se ha hecho llegar a todos los municipios de la entidad, establece que, a partir de este lunes, pueden registrarse temperaturas de 0 a 2 grados Celsius, e incluso menores, en las regiones fronterizas con Arizona y en las zonas serranas del Estado, y de 1 a 2 grados Celsius bajo cero en municipios colindantes con Chihuahua.

Para la región central se espera el registro de temperaturas mínimas de 6 a 12 grados y de 8 a 14 grados Celsius en el sur de Sonora, informó la Unidad Estatal de Protección Civil  (UEPC), de la Secretaría de Gobierno, en un comunicado emitido este sábado.

La alerta meteorológica por el probable frente frío número 44, y décimo primera tormenta invernal que emite el organismo, obedece a la previsión de cuidados a tomar ante un marcado descenso en la temperatura que se acompañará de vientos fuertes, nevadas y lluvias dispersas e intermitentes en amplias regiones de la entidad.

Se da a conocer en común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, y comprende todas las regiones del Estado, ya que tendrá afectaciones al noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la entidad.

El frente frío número 44 se extenderá el lunes y se asociará con una baja presión de núcleo frío que se generará en el norte de Baja California y con la corriente en chorro que ocasionará marcado descenso de temperatura, lluvias de 25 a 50 mm y vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h, acompañados de tolvaneras y posibles torbellinos.

La UEPC estableció que, de acuerdo con organismos nacionales, existe alerta en toda la región, ya que hay potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Sonora alerta a la población a protegerse frente a potencial para la caída de nieve y/o aguanieve a partir del lunes por la noche en la región serrana de los municipios del norte, noreste y oriente de Sonora, principalmente en los municipios de Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe y Huachinera.

Dichos sistemas podrían generar un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones norte, centro, noroeste, noreste y oriente de la entidad a partir del día lunes.

La UEPC llama a extremar precauciones en todas las embarcaciones en costas de Sonora, recomendando no efectuar la navegación a embarcaciones menores en la región del Golfo de California por viento y oleaje, a partir del día domingo.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, llama a extremar cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y recomienda que, en caso de cualquier incidente, solicitar apoyo a las autoridades municipales o estatales.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios