La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó el avistamiento inédito de un ejemplar de cachalote (Physeter macrocephalus), al interior de la Bahía de Altata, municipio de Navolato, Sinaloa.

En un comunicado detalló que personal de la dependencia atendió este evento sin precedentes en coordinación con las organizaciones no gubernamentales “Onca exploraciones”, “Altata Natura” y prestadores de servicios turísticos, para la identificación y valoración científica del ejemplar.

El especialista en mamíferos marinos en el estado de Sinaloa y Director de “Onca Exploraciones”, Oscar Guzón Zataraín, constató que se trataba de un ejemplar de cachalote (Physeter macrocephalus), macho joven, de longitud aproximada de 10 metros, con comportamiento normal.

Se cronometraron inmersiones superiores a 20 minutos, lo cual es indicativo de una buena salud y energía por parte de este cetáceo.

La Profepa recordó que este ejemplar esta listado en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de sujeto protección especial, por lo que solicitó el apoyo de la Capitanía del Puerto de Altata y de los prestadores de servicios turísticos para tomar las medidas de precaución respectivas.

Entre éstas se recomienda realizar los avistamientos a distancias no menores a 60 metros entre la embarcación y dicho mamífero marino; no arrojarles alimentos o basura; y no utilizar silbatos, claxon o ruidos estruendosos, cuando realicen los avistamientos (No perturbarlos).

Asimismo se recomienda no realizar aglomeraciones de embarcaciones que pudieran molestar a dicho ejemplar; y no realizar la manipulación, captura o daño de este ejemplar.

La Profepa en conjunto con Oscar Guzón Zataraín de “Onca Exploraciones” y “Altata Natura” impartió el curso de capacitación denominado “mejores prácticas para la observación de cetáceos y otros mamíferos marinos”, capacitando a 30 prestadores de servicios, quienes conforman a dos cooperativas.

Este curso se basó principalmente sobre la protección, lineamientos y prohibiciones en los avistamientos guiados para los cetáceos, delfines y lobos marinos, particularmente sobre las acciones de avistamientos, apegados a la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.

La Profepa en Sinaloa exhorta a todos los prestadores de servicios turísticos, turistas con embarcaciones de esparcimiento, pescadores, permisionarios de pesca comercial y demás embarcaciones de la zona considerar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del mamífero.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses