12 | DIC | 2019

Piden licencia 10 diputados en congreso de Hidalgo

03/03/2016
15:35
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A
Los legisladores, ocho del PRI y dos del PVEM, buscarán postulaciones para las alcaldías; estas licencias se suman a las que ya habían solicitado 8 diputados

Diez de los 30 diputados de Hidalgo, solicitaron licencia indefinida ante el pleno del Congreso, para participar en el proceso electoral de junio. Los legisladores, ocho de ellos priistas y dos del partido Verde, buscarán postulaciones para las alcaldías.

A siete meses de que acabe la actual legislatura, los diputados que decidieron solicitar licencia son Mario Alberto Cuatepotzo, Nadia Carolina Ruíz Martínez, Ismael Gadoth Tapia Benítez, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, además de Edith Avilés, Dora Luz Castelán, Mabel Gutiérrez, Omar Dadalier Cerón, todos del PRI, en tanto que del partido Verde, Matilde Rangel Otero y Pedro Ocampo Trejo.

De estos 10 diputados al menos tres son suplentes, por lo cual quedarían vacantes estos lugares.

Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno, Ernesto Gil Elorduy, precisó que no habría problema alguno debido a que no es obligatorio que se tenga el total de diputados y consideró que el hecho de que sus partidos haya mandado a llamar a los legisladores habla de que han hecho un papel importante.

Los diputados del partido Verde buscarán las alcaldías de Zimapan y Tecozautla, respectivamente, mientras que los priistas, Actopan, Tula, Huejutla, Mineral de la Reforma, Huichapan, Acaxochitlan entre otras.

La desbandada de legisladores se suma a la licencia que ya habían pedido anteriormente ocho diputados, con lo cual la legislatura solo terminará con 12 de los 30 legisladores que iniciaron.

En los casos de Edith Avilés y Gadoth Tapia esta sería su segunda ocasión en que solicitan licencia.

"La licencia la aprobó el pleno del Congreso y estamos en espera de que podamos nosotros continuar nuestro trabajo con dos opciones, la primera es que se analice la posibilidad de que dependiendo del tiempo que dure la licencia, llamar a los suplentes y la otra opción es que en algunos casos en que ya el suplente es el que pide la licencia ahí tendremos un diputado menos".

El diputado Ernesto Gil calificó como normal que esta sea una de las legislaturas en que más licencias se han aprobado, ya que dijo es un derecho de los diputados ejercerlo, por ello manifestó "siempre está la fórmula por la que se vota, además de que no se verán afectados los trabajos legislativos en el caso donde no hay suplente, debido a que el quórum se compone de la mitad más uno", aseveró.

"Los acuerdos serán válidos siempre que haya el quórum requerido, no se necesita tener a la mayoría absoluta de los legisladores en ningún congreso", mientras que en el caso de la ciudadanía continúa con representación, ya que las decisiones que se tomen en el Congreso son colegiadas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios