El Programa Integral de Atención al Alto Golfo de California permitió el aseguramiento de 121 buches de totoaba así como la detención de una persona que los transportaba ocultos en una camioneta, en la autopista Mexicali-Tijuana.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que los buches asegurados miden entre 35 y 57 centímetros de longitud, lo que hace deducir que corresponden a ejemplares de 30 años de edad y con una longitud de un metro.

El producto arrojó un peso total de 39 kilogramos en estado fresco y se calcula que tiene un valor aproximado de 150 mil dólares en el mercado negro nacional.

La dependencia detalló que en esta acción participaron elementos de la Policía Federal, que detuvieron a un joven de 28 años, originario de Puerto de San Felipe, Baja California, quien transportaba este producto escondido en la llanta de refacción de un vehículo pick up.

Durante la investigación el detenido confesó que provenía de la comunidad del Golfo de Santa Clara, en Sonora, y su destino era Tijuana, Baja California.

Los agentes llamaron a inspectores de la Profepa, quienes confirmaron que se trataba de buches de totoaba, cuyo aprovechamiento se encuentra en veda permanente desde 1975, además de ser considerada una especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El detenido, el vehículo y el producto asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Tijuana, por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares y partes de vida silvestre en peligro de extinción.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses