El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó el registro de 6 candidatos a la gubernatura de Aguascalientes, uno de ellos independiente; además negó el registro al aspirante independiente José Domingo Rincón Hernández, por no haber cumplido con las 17 mil firmas de apoyo establecidas en la ley.

Los aspirantes que contenderán en las elecciones para gobernador son Lorena Martínez Rodríguez, de la coalición PRI-PVEM-PT-Panal; Martín Orozco Sandoval, del PAN; Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena; Iván Alejandro Sánchez Nájera, del PRD; Daniel Edgardo Alvarenga Cruz, del PES, y el ciudadano independiente Francisco Gabriel Arellano Espinosa.

En una sesión extraordinaria que inició a las 23:30 horas de este domingo y se prolongó hasta las 4:00 horas de hoy, el Consejo del IEEA analizó la documentación de cerca de 2 mil solicitudes de registro de candidatos a gobernador, planillas de los 11 ayuntamientos y diputados de los 18 distritos locales.

De los nueve partidos políticos con registro oficial, Movimiento Ciudadano no registró candidato a gobernador para las elecciones del 5 de junio.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Por primera vez en la historia electoral del estado, 16 ciudadanos independientes participarán como candidatos en los comicios de este año, 8 para presidentes municipales y siete para diputados locales y uno para gobernador, Francisco Gabriel Arellano Espinosa.

Mauricio González López logró el registro oficial como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, en tanto que el municipio de Rincón de Romos tendrá dos candidatos independientes a la Presidencia Municipal: Rubén Oropeza Ramos y Fernando Antonio Castorena Rosales.

Obtuvieron el reconocimiento como candidatos independientes a alcaldes Juan Manuel Villalpaldo, del municipio de Cosío; Rodrigo Andrade Carreón, del municipio de Jesús María; Juan Martínez Castañeda Macías, del municipio de San Francisco de los Romo; J. Trinidad Ruvalcaba López, del municipio de San José de Gracia, y Rogelio Escobedo Robles, del municipio de Pabellón de Arteaga.

Los candidatos independientes a diputados locales son Edgar Alán Prado Gómez (X), Erick Eduardo Guerrero de Anda (VII) Albert Tabares Pineda (XIII), Beatriz Bermúdez Sánchez (XIII), José Luis Álvarez Sánchez (XIII), Pedro Alejandro Berenguer Ibarrondo (V), Rolando Castañeda Romo (XVII.).

El jueves darán inicio las campañas electorales de los candidatos a gobernador y a la Presidencia Municipal de Aguascalientes y concluirán el 1 de junio; el 18 de abril las de los aspirantes a diputados y para alcaldes de Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.

Asimismo, el 3 de mayo comenzará el proselitismo de los candidatos a alcaldes de Tepezalá, Cosío, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses