Más Información

Fueron 60 los marinos mexicanos que viajaron en avión militar de EU que aterrizó en Toluca, según dictamen; PAN acusa transgresión de facultades del Senado

ONG's rechazan nombramiento de Francisco Garduño en la SEP; sigue imputado por el incendio migratorio de Ciudad Juárez, señalan

Trump llega a Suiza para participar en el Foro de Davos en medio de tensiones por Groenlandia; "me esperan con emoción", dice
El líder indígena Juan Carlos Jiménez Velasco fue inhumado ayer, entre exigencias para el esclarecimiento de su homicidio. Los correligionarios del maestro del bloque democrático y líder indígena iniciaron una marcha que culminó frente a la catedral, donde instalaron el féretro y realizaron un mitin para pedir castigo para los homicidas.
El féretro del líder indígena fue instalado en un templete en la entrada principal de la catedral, donde familiares, amigos y correligionarios demandaron castigo para sus homicidas.
Recordaron que Jiménez Velasco encabezó a un grupo de 50 familias que fueron expulsadas del predio de Santa Catarina, en el antiguo predio del INI, hoy Comisión Nacional de los Derechos Indígenas (CDI), en esta ciudad, el 10 de agosto del 2015.
Esa ocasión las familias fueron expulsadas por militantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach); varios de los compañeros de Jiménez Velasco resultaron heridos.
Durante el mitin en la plaza Catedral, un líder magisterial acusó al alcalde Marcos Cancino Gómez de saber quiénes fueron los homicidas
“Hoy estamos pidiendo justicia por este homicidio”, dijo.
El hombre aseguró que fueron cuatro los encapuchados que emboscaron el pasado jueves a Jiménez Velasco, cuando conducía un vehículo por el barrio La Garita.
Durante la marcha para inhumar el cuerpo del líder indígena participó el magisterio de la Coordinadora de los Altos de Chiapas.
La organización recordó que Jiménez Velasco era un maestro de primaria, en San Andrés Larráinzar, “que estuvo al lado de los desalojados por órdenes de la presidencia municipal en agosto del 2015”, quienes fueron atacados por el grupo de la Almetrach que dirige Narciso Ruiz, dijo Cameras Trujillo, del Consejo Central de Lucha de la Región Altos de Chiapas.
“Desde entonces encabezó la lucha de los desplazados, lo que le valió que recibiera amenazas de muerte de parte de la Almetrach, hasta que le dieron muerte el pasado jueves”, afirmaron.
Los maestros insistieron en la responsabilizad de la Almetrach por el desalojo de los indígenas del predio de Santa Catarina.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











