La Profepa clausuró las instalaciones fijas y semifijas empleadas para el evento social, cultural y musical Mayan Madness Electronic Music Festival, por no contar con las autorizaciones correspondientes emitidas por la autoridad federal competente.

En atención a una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó visita de inspección en el predio Caleta Tankah, en Tulum.

De acuerdo con un comunicado, en ese lugar la autoridad constató además que las estructuras para dicho evento musical fueron colocadas en la Zofemat del Área Natural Protegida Parque Nacional Tulum.

La Profepa solicitó a los inspeccionados y encargados del evento social, cultural y musical, durante la diligencia, la documentación que acredite o avale la instalación de los escenarios en dicha zona, mismos que no fueron exhibidos en ningún momento.

Al interior del predio se observó que está desprovisto de su vegetación original, donde se instalaron obras, instalaciones fijas y semifijas a emplear en el evento.

Además inspectores federales documentaron, durante la visita de inspección, que en la parte de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), un "snack bar" ocupando una superficie total de 61.50 metros cuadrados, construido con base de mampostería y estructura de madera dura de la región y techo de zacate.

También tres torres, cada una de cuatro extremidades que se fijan al suelo, cuyo radio es de 1.60 metros y diámetro de seis centímetros que forman parte del templete (escenario), la cual se ubica dentro de la Zofemat y ocupa una superficie total de 12.60 metros cuadrados (4.20 x 3.0 metros).

La ANP Parque Nacional Tulum es hábitat de una multiplicidad de especies de fauna silvestre; además es un sitio de refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de los ecosistemas con los cuales hace conexión, y constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas.

También representa el hábitat de una gran cantidad de especies vegetales y animales endémicas, amenazadas, con protección especial o en alguna categoría de riesgo establecida en la NOM-059-SMARNAT-2010.

Profepa puntualizó que por esos factores se pudo observar superficies sin vegetación en donde se instalan las obras, instalaciones fijas y semifijas a emplear en el evento.

Además se comprobó la pérdida de la cubierta vegetal derivado de la previa eliminación de la flora característica del lugar.

Asimismo la generación de ruido a producirse durante el evento podría influir en el desplazamiento de la fauna silvestre, lo que provoca que estas cambien de hábitat y producir un impacto adverso, principalmente a mamíferos, reptiles y avifauna.

Por lo anterior, personal de la Profepa procedió a la clausura total temporal de la instalaciones fijas y semifijas a emplear en el evento.

Ello con fundamento en los artículos 170 y 170 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y 56 y 59 del Reglamento de la misma ley en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

La Profepa señaló que el sitio inspeccionado forma parte integral de un ecosistema de vegetación de selva baja subperennifolia, lo cual se encuentra dentro de la área que integra el predio denominado Caleta Tankah, así como sus alrededores.

Por otra parte, en su reporte, se detalló también que el visitado se negó a atender la inspección en materia de Zofemat, la cual tiene por objeto verificar que el promovente del evento cuente con el título de concesión o permiso transitorio vigente para el uso, aprovechamiento o explotación de una superficie de playa.

Se verificará que las actividades, obras e instalaciones fijas y semifijas existentes se encuentren debidamente autorizadas. De igual manera se verificará que se permita el libre tránsito por la Zona.

Los inspectores de la Profepa dejaron citatorio para llevar a cabo la inspección el viernes y para garantizar el uso correcto de la Zofemat del Parque Nacional Tulum realizará recorridos de vigilancia permanente en esta zona, que se llevarán a cabo con la participación del personal de la Conanp.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses