El discurso de "unidad" dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo sufrió una nueva fractura, con la adhesión del ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, a la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Mendicuti Loria formaba parte del sexteto de "caballos de unidad", como bautizó el gobernador del estado, Roberto Borge, a los aspirantes a la gubernatura estatal, entre quienes figuraban el diputado federal, José Luis "Chanito" Toledo, a quien no logró imponer como candidato; Mauricio Góngora, quien resultó el elegido; los alcaldes de Cancún y Othón P. Blanco, Paul Carrillo y Eduardo Abuxabqui y el dirigente estatal del PRI, Raymundo King.

Anoche, el dirigente del PRD en la entidad Emiliano Ramos, dio a conocer en su cuenta de twitter, @EmilianoCancun, que Mendicuti Loría, se sumaba a la alianza "Quintana Roo UNE".

"Siguen los desprendimientos del PRI. Se suma @GMendicuti1 a la alianza UNE", twiteó Ramos Hernández, acompañando el texto con una foto en la que aparece junto con Mendicuti al centro, y a su costado el dirigente estatal con licencia del PAN, Eduardo Martínez Arcila.

En su cuenta de Twitter, @edumarci, Martínez Arcila, escribió: "Construyamos juntos el #mejorfuturo que Solidaridad se merece", lo que podría ser la confirmación de que postularán a Mendicuti como candidato de la coalición PAN-PRD a ese municipio, el cual ya gobernó en el trienio 2002-2005.

Mendicuti renunció como secretario de Gobierno un día antes de la designación de Mauricio Góngora como precandidato de unidad, a la gubernatura.

El 6 de marzo felicitó a Góngora Escalante, a través de su cuenta de Twitter, pero se ausentó del evento oficial de su registro.

Dos semanas atrás, el diputado con licencia, Jesús Pool, dio a conocer que un promedio de tres mil priistas renunciaron a su filiación priísta, al considerarse "traicionados" por las cúpulas del partido, que cedieron al Partido Verde Ecologista (PVEM) posiciones en 2 municipios y varios distritos electorales.

La respuesta del PRI fue negar la desbandada e insistir en que sólo habían sido 69 los militantes reales los que renunciaron e incluso, que se habían afiliado seis mil nuevos priistas.

El PRD denunció que tales filiaciones corresponde a burócratas, quienes fueron presuntamente obligados y amenazados con perder sus empleos de no aceptar.

El candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González -el primero en separarse del PRI a principios de febrero pasado- ha declarado que el discurso de "unidad" dentro del partido es una simulación; su contrincante, Mauricio Góngora, rechaza esa sentencia y asegura que el partido "está más unido que nunca".

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses