Clima dificulta ver fenómeno de luz y sombra en Yucatán

La presencia de un frente frio ha traído lloviznas y bajas temperaturas en Mérida y la mayoría de los municipios del estado

Foto: Lorenzo Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 21/03/2016 14:33 Yazmín Rodríguez / Corresponsal DZIBICHALTUN, YUCATÁN Actualizada 14:48

Escasamente, por fracción de segundos y solamente unas cuantas personas pudieron ver de manera fugaz el Equinoccio de Primavera de este año, cuando alrededor de las 6:10 de la mañana, unos cuantos rayos solares penetraron la puerta trasera del castillo de las 7 muñecas en este lugar y se disiparon al salir por la puerta delantera del mismo templo.

Oficialmente, para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el fenómeno no se vio ya que fue cuestión de segundos.

Este 21 de marzo la presencia de un frente frio ha traído lloviznas y bajas temperaturas en Mérida y la mayoría de los municipios de Yucatán.

Alrededor de 3 mil personas acudieron a este centro ceremonial pese a los nublados, pero sólo durante 5 segundos pudieron ver la proyección solar sobre el castillo principal de esta pequeña zona maya, que cuenta solamente con 4 edificios y un enorme cenote que revela lo que fue la legendaria cultura de los mayas.

Por la tarde, el INAH tiene previstos varios eventos en la zona maya de Chichén Itzá donde se esperan miles de turistas que año con año acuden para ver el fenómeno de luz y sombra en esa zona maya.

No obstante, los nublados de hoy podrían impedir también que el fenómeno se vea.

 

spb

Temas Relacionados
Yucatán primavera

Comentarios