En menos de 48 horas, el Río Atoyac, que atraviesa la zona montañosa central de Veracruz, se secó en su totalidad.

Debido a un enorme socavón que aparentemente va a dar a mantos acuíferos, las aguas del río que abastecen a más de diez mil familias e industrias azucareras se secaron completamente.

Las aguas del afluente, que tomó su nombre del náhuatl que significa Agua que se derrama, pasan por los municipios de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Felipe Carrillo Puerto y Cotaxtla.

De la noche a la mañana, literal, se fue agotando hasta secarlo completamente.

El socavón se originó dentro del mismo afluente y ha desviado el agua hacia el subsuelo, lo que ha provocado temor y zozobra entre los habitantes de la zona.

Por ejemplo, los vecinos de la comunidad Rancho San Fermín, que es donde se originó el hoyo, relataron que el domingo por la noche escucharon un estruendo y sintieron como la tierra retumbaba.

"El lunes nos dimos cuenta que dejó de correr el agua, por lo que al ir a revisar nos encontramos con un hoyo, que provoca que el agua ya no corra en su caudal", dijo doña Juana Sánchez.

Las imagen es desoladora. Enormes rocas que eran el fondo del río se encuentran a “flor de piel” y el “camino” que guiaba miles de litros de agua se quedó en eso, en un camino con lodo a medio secar.

Los pobladores se encuentran preocupados debido a que a las orillas del río hay abundante vegetación, flora y fauna que sirve para sus sustento, sin dejar de lado las especies de agua, como langostinos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses