Suscríbete

Nace cría de manatí en Chiapas

Integrantes del proyecto de protección y conservación del manatí en el estado, de protección civil y pescadores acudieron al afluente donde un ejemplar se encontraba varado y en situación de parto

Estados 19/03/2016 13:34 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 13:34

Brigadas de rescate reportaron el nacimiento de una cría de manatí en las orillas del río Chacamax en el municipio de  La Libertad, en el norte de Chiapas.

  

Integrantes  del proyecto de protección  y conservación del manatí en el estado, de protección  civil y pescadores acudieron  al afluente donde  un ejemplar se encontraba varado y en situación de parto.

  

 Personal  de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Smahn)  liberaron y proporcionaron los cuidados a la madre y la cría.

 

 Indicaron  que  en la zona son constantes los monitoreos para la salvaguarda y preservación de la especie.

 

     La Smahn destacó que el proyecto de protección y conservación del manatí se aplica desde hace dos años con acciones interinstitucionales y con apoyo de asociaciones civiles y cooperativas pesqueras del lugar.

 

    Estas  actividades, señaló,  han permitido que a la fecha no se registren decesos del especimen  por “causas previsibles”.

 

    Indicó que durante la actual temporada  de sequía se emprenderán campañas de limpieza en las inmediaciones lacustres  y se reforzarán los monitoreos para detectar  varamientos de manatíes.

 

     Y como medida preventiva se colocarán alimentos en sitios determinados de las lagunas para evitar que el mamífero acuda a las orillas y quede varado.

 

    El sistema Lagunario del norte  Chiapas, ubicado entre los municipios de La Libertad y Catazajá,  está catalogado como un santuario natural del manatí.

 

  Es además la  única región del estado en donde pueden apreciarse estos ejemplares.

 

Temas Relacionados
Crónicas Animales

Comentarios