Ante los integrantes del Consejo Supremo Totonaca,  el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa inauguró la XVII edición de la Cumbre Tajín 2016 "Bajo la protección de las estrellas".

El festival cultural-artístico-indígena, reunirá artistas de México, Argentina, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Francia, Bolivia, Australia y Perú, con lo cual reforzarán  el modelo de regeneración cultural de Cumbre Tajin.

Durante esta edición, para la parte musical, se presentarán Sistema Sonar, Los Reverse, Sexta Vocal, De Scartes a Kant, Troker, Plastilina Mosh, La Garfield, Odguer Hernández, Rumberos de Massachusetts, Coiffeur, Mon Laferte y Caloncho.

Así como Guadalupe Mediavilla, Lava de Hawaii, Venado Azul, Los Cojolites y Margarita la Diosa de la Cumbia.

Esta oferta multicultural tiene un rubro audiovisual con la IV Muestra Internacional El Cine en la Cumbre, que exhibe producciones de origen Rarámuri, Náhuatl, Mapuche, Zapoteca, Quechua, Aymara y Totonaca.

El Ejecutivo estatal aseguró que este evento es único en México, por convocar en seis años a más de dos millones de visitantes, lo cual ha contribuido con la grandeza de la región del Totonacapan.

Dijo que en cada año se han generado 200 millones de pesos de derrama, pues se produce una ocupación hotelera superior al promedio anual y establece una época de auge en los servicios de todo tipo.

Destacó que del 2011 al 2015, se han creado 16 mil 355 empleos directos.

"Es Cumbre Tajín el festival único en México, porque su identidad no se basa en una reunión de talentos, sino en una excepcional cultura anfitriona, la Totonaca, gracias a esa característica, los beneficios contribuyen a la grandeza de la región. Durante 17 años, el pueblo Totonaca nos ha recibido con calidez y hemos rebasado fronteras”, señaló.

Subrayó que Veracruz continuará respaldando la esencia de su gente, dándole seguimiento al rescate, la preservación y la difusión de las culturas, como lo es la Totonaca.

“Lo hemos hecho como los propios Totonacas nos ponen el ejemplo, trabajando con dedicación y esmero. Juntos, en una suma de empeños, formamos un evento sustentado en la luminosidad de la tradición ancestral y en la región de los tres corazones, la cual comparte con el mundo la alegría de su don”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses