Más Información

Dirigente del PT negocia con Rosa Icela términos para apoyar reforma electoral; reitera apoyo a Sheinbaum

Aseguran paquete con cerca de un kilo de clorhidrato de fentanilo proveniente de Asia; decomiso tiene un valor de 20 mdd

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña del exgobernador Javier Corral; se encuentra en área protegida de la Sierra Tarahumara
La caída de los precios del petróleo a mínimos históricos ha comenzado a cobrar facturas en Tabasco, al grado que ocho proyectos hoteleros están detenidos, hay más de 4 mil personas desempleadas y los restaurantes tienen pérdidas diarias.
Hasta mediados del año pasado, Édgar Cardoza era empleado de una empresa que le presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex); no tenía problemas económicos, pagaba a tiempo su casa y la colegiatura de su hijo, sin embargo, comenzaron los despidos y él fue uno de los sacrificados. Desde entonces no ha podido colocarse en ningún otro lado.
“Apoyo a mi hermano, que se dedica a los bienes raíces. En lo que llega un nuevo contrato vendo casas, rento departamentos y lo que caiga”, dice.
Como Édgar hay cientos de tabasqueños que han tenido que buscar otra forma de vida, porque en Pemex no están contratando.
Pero no son los únicos que están sufriendo la crisis petrolera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Samuel Mena, dijo que los beneficios de la llamada reforma energética fueron pensados a largo plazo y no midieron el efecto inmediato.
“El tema de los despidos en Pemex nos afecta directamente porque son más de 4 mil empleos que se han perdido en los últimos meses, más todas las empresas que le trabajan a Pemex como Petrofac, Halliburton, Schlumberger y Petrolat”, explicó.
Sin embargo, la cifra oficial es que en todos los sectores productivos se han perdido 13 mil 474 plazas.
El líder de los empresarios tabasqueños refiere que están siendo afectados los hoteleros, restauranteros, comerciantes, inmobiliario y todos los ciudadanos, porque hay pequeños comercios que viven del consumo de las trabajadores petroleros.
Explicó que ahora es más común ver letreros con la leyenda se renta o se vende, porque las grandes empresas dejaron de ocupar casas o edificios completos para ahorrar gastos.
Según información de empresarios, la crisis en el sector energético ha detenido la construcción de ocho hoteles que iniciarían con una inversión de cerca de 600 millones de pesos y que traerían fuentes de empleo.
Se “caen” proyectos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (Amhym), los proyectos que se vieron afectados fueron cuatro de la cadena de hoteles de lujo estadounidense Marriot, mismos que se construirían en Villahermosa y Paraíso.
Además, fue detenida la edificación de dos Holiday Inn, cuya construcción sería en la carretera a Cárdenas, y a éstos se suma que el grupo francés Accor dio marcha atrás para edificar dos hoteles IBIS en Villahermosa.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial habla con cautela sobre este tema, pero reconoce que varias inversiones están en stand by: “más que detenidas están en un proceso de análisis para ver cuándo empezarían, sin embargo, hay hoteles que siguen sus ampliaciones”, aseguró.
La crisis petrolera está pegando a todos los sectores. Uno de los municipios más afectados es Paraíso, donde se ubica la terminal marítima Dos Bocas.
Alicia Moreno, gerente del restaurante Club Palmas, ubicado en la zona turística del ayuntamiento, cuenta que cuando se dio la reforma energética se tomó la decisión de renovar todo el local para estar a la altura de las grandes petroleras que llegarían, sin embargo, han pasado varios meses y la situación no mejora en nada.
En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL por la zona se pudo constatar que hay restaurantes que se encuentran vacíos y al no haber consumo, hay otros afectados, los pescadores.
Don Carlos de la Cruz, trabajador del mar en la zona, señaló que la demanda de mariscos era muy alta, pero ahora sólo están esperando que llegue el fin de semana para poder sacar la inversión para mantener a su familia. “Los tiempos de bonanza se acabaron, Pemex no sólo nos contaminó, sino que además creó falsas esperanzas que hoy no se ven reflejadas. Nada es igual”, relata.
La ocupación hotelera en Paraíso, el municipio con mayor actividad petrolera, sólo alcanza un 20%, y los hoteles han comenzado a despedir personal, por lo que los daños son colaterales.
En todos los sectores afectados, la petición es una: “Que se invierta más en el turismo. Fomentar el consumo interno y pedirle a los tres gobiernos: federal, estatal y municipal, que todas las compras que tengan que hacer de manera local, se hagan a empresas tabasqueñas y se invierta más en infraestructura”, propone Samuel Mena, el líder de los empresarios tabasqueños.
Los políticos sólo reconocen que la crisis es grave, pero dicen tener confianza en que pronto pasará, así lo señala el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, uno de los últimos mandatarios que aun disfrutaron de los excedentes petroleros en grandes cantidades de la bonanza energética.
“Confío en que esto será temporal y que los precios van a volver alcanzar su nivel óptimo, van a volver a ser atractivas las rondas de exploración que se licitaron y el estado de Tabasco será de los más beneficiados, pero mientras, no hay dinero”, lamenta.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










