"Nadie quiere gastar hasta saber si se quedan o se van"

Coatzacoalcos y Minatitlán, al filo de la incertidumbre por eventuales despidos

Estados 17/03/2016 01:58 Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz Actualizada 01:59

La crisis petrolera en el sur del estado, uno de los principales polos de desarrollo de la industria, aún no se resiente, pero la incertidumbre entre la población, empresarios y empleados de Pemex, se respira en cada esquina.

El puerto de Coatzacoalcos y los municipios conurbados de Minatitlán y Cosoleacaque, conforman uno de los corredores petroleros más importantes del país, hasta donde la crisis que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) se espera los alcance en poco tiempo.

“Hasta ahorita no se ha sentido que Mina y Coatza estén en crisis, aún existen muchos trabajadores, pero no sabemos cómo va a estar esto, sobre todo el día que las plantillas sean reducidas a un 50%, pero por lo pronto hay mucha incertidumbre, pero aún no se refleja mucho”, relató el ingeniero petrolero Fernando Castro.

En Coatzacoalcos se asientan las petroquímicas Cangrejeros, Morelos y Pajaritos, las tres de mayor producción de todo el país; en Cosoleacaque la Petroquímica Cosoleacaque; y en Minatitlán, la Refinería Lázaro Cárdenas, una de las más importantes de Latinoamérica.

Empleado de uno de estos centros, Fernando explica que ha leído en medios los anuncios de despidos e incluso visto supuestas listas de empleados que serán cesados, pero hasta ahora ningún conocido o amigo cercano ha sufrido esto.

“He sido trabajador de la empresa por más de 26 años, soy hijo y nieto de petroleros y puedo decir que a esta empresa le debemos mucho, le debo tener un empleo y un salario que nos ha permitido, a mi familia y a mí, salir adelante y pues todo lo que representa la industria petrolera no sólo para los trabajadores que estamos en Pemex, sino para toda la población; los empleos indirectos que se generan y todo lo de las ganancias”, asegura.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos, Esteban Enríquez España, el recorte al presupuesto de Pemex se le sumará la conclusión del Complejo Etileno XXI, uno de los proyectos más importantes de la región.

“Viene la inminente reestructura en Pemex, se esperan varios despidos, no está claro aún si va a ser gente en edad de jubilarse y que sus posiciones no se renueven y se vayan cerrando plazas o si vaya a haber despidos masivos de gente, además de la que está en edad de jubilación, y ya no renovar su plazo”, afirma en declaraciones a medios locales.

En términos generales, afirma, el futuro de la región “es incierto”.

En tanto, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Coatzacoalcos, Enrique Ramírez Nazariega, auguró que será en abril cuando se empiece a resentir la verdadera recesión petrolera.

“Cuando se habla de un recorte presupuestal, independientemente del sector que está afectando, es una cadena que repercute hasta el último, que serían los ciudadanos, porque baja la economía del país y no permean los recursos hasta los niveles más bajos, esto hace que existan restricciones en el manejo del gasto presupuestal”, alerta.

La duda se vive en todas las áreas sociales. La señora Carmen Pérez, ama de casa y esposa de un petrolero, asegura que todos están en un gran desasosiego porque nadie sabe a quién le tocará salir de la empresa.

“Aquí estamos viviendo un ambiente tenso y se siente mucha incertidumbre y nadie sabe que va a pesar si se quedan en Pemex o se van y entonces nadie quiere gastar”, afirma.

Temas Relacionados
crisis en Pemex crónica

Comentarios