Guadalajara investiga 19 casos de intento de plagio

El edil Enrique Alfaro indicó que la Policía ha modificado algunos esquemas de patrullaje en varias zonas del municipio

Estados 17/03/2016 23:05 Raúl Torres / Corresponsal Guadalajara, Jal. Actualizada 23:08

Tras las denuncias de varias personas en redes sociales sobre varios casos de intentos de secuestro a mujeres jóvenes en la ciudad, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, cambió la postura que había expresado la semana anterior y reconoció que el ayuntamiento da seguimiento a 19 casos de privación de la libertad que se han reportado a través de plataformas como Facebook o Twitter.

Acompañado de la regidora Guadalupe Morfín Otero, el edil indicó que a partir de la información recabada se ha podido determinar que de los 19 casos al menos 11 ocurrieron en el municipio de Guadalajara y 7 ya han establecido contacto con el ayuntamiento en busca de apoyo.

Alfaro indicó que tras hacer un análisis de los hechos reportados la Comisaría de Policía de Guadalajara ha modificado algunos esquemas de patrullaje en varias zonas del municipio, como la avenida 8 de Julio, Periférico Norte, Gobernador Curiel, López de Legazpi, Américas, Colón, Cruz del Sur, Ávila Camacho, Niños Héroes y Revolución, además de los corredores Artesanos – Plutarco Elías Calles – San Jacinto y Belisario Domínguez – Centro Médico.

El presidente municipal insistió en que es la Fiscalía del Estado la que se encarga de las investigaciones y de recibir las denuncias para darles seguimiento.

Por su parte, el fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, indicó que en los últimos días la dependencia a su cargo sólo ha recibido 5 denuncias de jóvenes que fueron privadas de su libertad y que debido a la preocupación que se ha generado a partir de los reportes en redes sociales, se han intensificado las labores de investigación para dar con los presuntos responsables.

Una de las cinco jóvenes reportadas como desaparecidas es Paola López Ruelas, quien no regresó a su casa el 12 de marzo y fue localizada muerta este miércoles en una propiedad de sus padres; según las autoridades quien cometió el asesinato fue su hermano.

Otro de los 5 casos recientes registrados por la Fiscalía es el de una menor de Tlajomulco por quien incluso se activó una Alerta Amber después de que sus padres la reportaron como desaparecida; el miércoles por la tarde fue localizada solicitando auxilio a las afueras de un motel ubicado sobre el Periférico, y aunque la Policía de Tlaquepaque intervino en el caso, no se logró detener a ninguna persona.

En tanto, la delegación de la PGR en el estado emitió un boletín informando que “el grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara actualmente no cuenta con ninguna denuncia o evidencia que confirme algún caso de agresión en contra de las mujeres y los niños”.

Según la dependencia federal, en la reunión semanal del grupo, donde participan las corporaciones de seguridad presentes en la metrópoli, se intercambió información y se analizaron los casos difundidos en redes sociales y se concluyó que “no existe ningún grupo dedicado a este tipo de agresiones”.

Temas Relacionados
guadalajara intento de plagio

Comentarios