La Asociación de Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos advirtió hoy que en Quintana Roo el gobierno “ha tumbado” a las y los candidatos ciudadanos reales, para colocar en su lugar a personajes que sirven al poder político local, los cuales hacen pasar por candidatos independientes.
El bloqueo a la ciudadanía que buscaba contender por la vía independiente a algún cargo de elección popular será combatido ante tribunales y, de ser necesario, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) u organismos internacionales, indicó el presidente de la agrupación, Marciano Javier Ramírez Trinidad.
“Hay ahí (Quintana Roo) las órdenes de ponerle el pie y ponerles obstáculos a los independientes. Es el gobierno, los partidos políticos, todos (…) Tenemos detectado que hubo algunos independientes que están puestos por el gobierno, personas que podían entrar a presentar sus constancias ‘como Pedro en su casa’ y a nosotros nos daban tres o cuatro o 10 días y no nos daban nada”, reprochó.
“(…) Lo digo claramente: Sí, los candidatos (independientes) que son reales, que no tienen nada que ver con ningún partido político, son a los que están tirando y están queriendo reforzar a los candidatos que ellos están poniendo”, aseguró.
En entrevista, declaró que a nivel nacional la asociación postuló a candidatos independientes en nueve entidades de la República. En donde han detectado bloqueos a las y los aspirantes, son en Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo.
En la mayoría de los casos, los ayuntamientos han puesto trabas a ciudadanas y ciudadanos para entregarles sus constancias de residencia y vecindad en los municipios para los cuales desean postular planillas para ayuntamientos, lo que les impide cumplir con los requisitos y tiempos para registrarse ante los Institutos Electorales de esos estados, explicó.
“Tenemos problemas en toda la República Mexicana, porque no quieren aceptar que los ciudadanos quieren participar en política, no sólo los políticos”, sostuvo.
En ese caso se encuentra Quintana Roo. “Hubo mucha retención, hubo mucho atraso; sabemos quien maneja y controla el gobierno son los quieren seguir en el poder. Nosotros tuvimos un atraso muy fuerte en nuestras constancias y no se pudo porque no nos entregaron las constancias. Todo lo que están haciendo en contra de los independientes es por miedo, un temor de que la ciudadanía abrió los ojos y está harta.
“Hoy ese es el temor del gobierno estatal y municipal de Quintana Roo, que suban los independientes. Lo que vamos a hacer es irnos sobre los medios de impugnación y no vamos a parar; nos vamos a ir al Tribunal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso a las cortes internacionales”, expresó.
En el estado, la asociación postuló a candidatos independientes para 12 distritos, pero sólo se aceptó el registro de cuatro; 11 candidatos a presidencias municipales, de los cuales sólo entraron seis y dos quedaron registrados.
Para la gubernatura quedó sólo una precandidata, Gelmy Villanueva, debido a que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) revocó el registro al otro precandidato, José Luis Leal, al considerar que sigue siendo militante del Partido Acción Nacional (PAN), que impugnó su candidatura alegando que no sólo se mantiene en el partido, sino que además participó en la elección del dirigente de éste, en Cancún.
Tribunales recurren a Tribunales
Este jueves José Luis Leal anunció que promoverá un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a más tardar el sábado próximo, en contra del acuerdo del IEQROO, mediante el cual se le revocó el registro, debido a que el dirigente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Pallares, emitió un documento que lo ubica como militante del partido en febrero del 2016, pese a que dice haber renunciado tres años antes.
Leal argumenta que acudió a un par de asambleas del PAN sólo “para platicar con los amigos”; que les preguntó a Eduardo Martínez, quien solicitó licencia como dirigente estatal y a Eduardo Pacho, líder del albiazul en Cancún, su opinión sobre su intención de contender como candidato independiente y que ellos le respaldaron. “Ellos me dijeron que adelante”, mencionó.
Sin embargo, el partido impugnó su candidatura como tal, a partir de actas de asambleas en las que supuestamente participó como militante.
“Esa firma que dicen, yo no sé si sea de una asamblea anterior, pero en esa, yo no voté y no firmé”, manifestó, “vamos a proceder legalmente”, dijo.
El abogado, con 20 años de residencia en Quintana Roo y militancia dentro del PAN hasta el 2013, declaró que cuando su precandidatura comenzaba a tomar mayor fuerza y aumentaba el número de firmas de apoyo de la ciudadanía, “en ese momento nos bajan, está muy raro”.
Otro caso que dañó las aspiraciones de ciudadanos a contender en el proceso electoral, fue el de Rodrigo Vázquez Coutiño, aspirante por la vía independiente a ser candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, cuya planilla se cayó, debido a que tres de los integrantes de la misma no recibieron a tiempo sus constancias de vecindad y residencia.
Vázquez Coutiño promovió el 10 de marzo pasado, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, Veracruz, en contra del proceso de selección de registro de aspirantes a candidatos independientes para el proceso electoral 2016, así como la resolución en el acuerdo del siete de marzo, emitido por el IEQROO, mediante el cual se les negó el registro.
Entre los argumentos, se indica que el entonces secretario del ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña –quien renunció al cargo en esos días- “no expidió de manera adecuada las constancias de registro y vecindad”.
spb
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












