Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
Un juez federal condenó a 22 años y seis meses de prisión a cinco militares que realizaban funciones de policías preventivos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, por la muerte del doctor Otilio Cantú Cantú, el 18 de abril de 2011, informó esta noche el doctor Otilio Cantú González, padre del joven profesionista.
La sentencia a los militares, fue dictada el pasado 11 de marzo, por el juez sexto de distrito en materia penal, Rafael Rodrigo Cruz Ovalle. Por homicidio calificado con ventaja fueron sentenciados, Rubén García Díaz, Lorenzo Heraclio Moreno, Francisco Pérez Pérez, Roberto Guadalupe Rodríguez Aldama y José Manuel Dolores Luna.
Asimismo se responsabilizó por delitos en la administración de justicia, por alterar o sembrar evidencias, a Roberto de Jesús Mellado y Carlos Fidel Flores Abrego que fueron sentenciados a cuatro años de prisión.
Dos semanas después de haberse casado y a pocos días de regresar de su luna de miel, antes de que venciera su periodo vacacional, el médico naturista, Jorge Otilio Cantú Cantú, de 29 años de edad, fue ultimado a balazos, a las 5:40 horas de la mañana del lunes 18 de abril de 2011, cuando se dirigía a su trabajo en una camioneta, por la avenida Las Torres, al sur de Monterrey.
Una primera versión de las autoridades fue que el fallecido, era parte de un grupo de la delincuencia y cayó abatido cuando militares adscritos a Seguridad Pública del Estado, "respondieron a una agresión".
La oportuna y enérgica intervención de su padre, el doctor Otilio Cantú González, en apariciones y entrevistas a medios de comunicación, hizo que la Procuraduría de Justicia del Estado, rectificara horas después, reconociendo que se trataba de una víctima inocente, que murió por un fuego cruzado entre militares y criminales.
En las indagatorias posteriores, se reveló que los militares después de disparar contra el profesionista y herirlo, al parecer confundiéndolo con un sicario, se acercaron a rematarlo con seis balazos en el rostro y la cabeza, a una distancia de 75 centímetros a un metro.
Además trataron de incriminarlo haciendo creer que formaba parte de un grupo delictivo, al arrojar dentro de su vehículo una pistola y cartuchos percutidos, para simular que les había disparado.
Esto fue confirmado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que dictaminó a partir de la necropsia, dictámenes de balística, reconstrucción de los hechos, y por las huellas hemáticas, que Otilio Cantú Cantú, recibió los disparos a corta distancia.
La CNDH expuso que los militares participantes en el incidente incurrieron en privación de la vida, uso arbitrario de la fuerza pública, alteración de la escena de los hechos, irregular preservación de indicios e imputación indebida de hechos.
En el quinto punto de la recomendación 73/2011, la CNDH obligó al gobierno de Nuevo León a precisar el 30 de diciembre de 2011 que el médico naturista no portaba armas al momento de su muerte, que tenía un modo honesto de vivir y que en sus indagatorias no había dato alguno indicativo de que Jorge Otilio Cantú Cantú, participara con personas relacionadas con la delincuencia organizada.
Durante los primeros tres años, el expediente del caso fue tratado como pelota, estuvo cuatro veces en cada instancia, la civil y la militar, se lo aventaban unas autoridades a otras, hasta que casi cinco años después se hace justicia
jcra
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








