El pleno del Congreso del Estado hizo un reconocimiento a dos coahuilenses destacados: al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, por ser el promotor del Día Nacional de la Oratoria, así como por el centenario de la fundación de este periódico, y a José Narro Robles, galardonado con la Medalla Félix Fulgencio Palavicini, la primera que se otorga en el marco de la conmemoración de esta celebración en México.

“Para los coahuilenses es un orgullo y referente la trayectoria de estas dos personalidades, precursores de la oratoria, el arte de la elocuencia, quienes ante la pluralidad de ideas invitan a los ciudadanos de nuestro país a fomentar el diálogo, la expresión responsable y la tolerancia”, destacó desde la máxima tribuna de Coahuila el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el diputado José María Fraustro Siller.

Durante la quinta sesión del primer periodo ordinario del segundo año de la 60 Legislatura, refirió que el Congreso de la Unión declaró el primer viernes del mes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria, gracias a una iniciativa ciudadana presentada por el coahuilense Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL desde 1969.

“Juan Francisco Ealy Ortiz, originario de la ciudad de Torreón, siempre ha estado comprometido con la libertad de expresión de nuestro país”, enfatizó el parlamentario.

EL UNIVERSAL fue fundado en 1916 con el principal objetivo de enterar a la sociedad de los acontecimientos más relevantes del país, y en el transcurso de casi un siglo se ha convertido en uno de los más grandes medios informativos nacionales.

Resaltó que El Gran Diario de México, que festejará sus 100 años el próximo 1 de octubre, ha logrado impulsar la reflexión, el análisis, la coherencia y la deliberación pública.

Subrayó que a lo largo de su existencia este diario ha promovido y auspiciado el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, en donde se han hecho un sinfín de pronunciamientos de diversos temas relacionados con la sociedad de nuestro país, “promoviendo siempre las ideas y la elocuencia”, agregó.

Convencidos de que la palabra es el mejor medio de solución de diversas problemáticas, no sólo en México, sino en el mundo, el Licenciado Ealy Ortiz presentó la iniciativa y fue el 4 de marzo del presente año cuando se celebró por primera vez el Día Nacional de la Oratoria en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Por tal motivo, y dentro del marco de los festejos por el 100 aniversario de EL UNIVERSAL, se llevó a cabo la entrega de la Medalla Félix Fulgencio Palavicini, quien fue fundador de este periódico y además un destacado integrante del Congreso Constituyente de Querétaro.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y la Fundación Ealy Ortiz A.C., entregaron la presea a José Narro Robles, actual secretario de Salud, orgullosamente originario de Saltillo, cuya trayectoria es destacada y sostuvo que: “La palabra es la expresión cordial e inteligente, la cual es un estupendo antídoto contra la violencia”.

Afirmó también que entre mejor sea el manejo de lenguaje, mayores serán las posibilidades de resolver la paz, mediante el diálogo y la razón, por lo cual urgió a recuperar el valor de la palabra.

Los diputados del grupo parlamentario del PRI y los legisladores de la bancada del PAN también se sumaron al reconocimiento; aseguraron que es un honor para Coahuila contar con personas destacadas, cuyo trabajo trasciende y contribuyen a que tengamos una mejor nación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses