Campesinos de la zona sur levantaron el plantón que mantuvieron por más de 30 horas en las instalaciones de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), para exigir su inclusión en los programas de apoyos económicos.

Luis Barón Cárdenas, líder de la fundación Justicia y Libertad, Bienestar y Campo, expuso que el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y el titular de la Sedagro, Roberto Ruiz Silva, se comprometieron a revisar el proyecto y tener una respuesta el próximo 12 de abril a cambio de levantar el plantón y liberar la avenida Atlacomulco.

El bloqueo se desactivó cerca de las 17:00 horas, aunque el líder advirtió que si no hay respuesta a su pliego de demandas tomarán nuevamente las instalaciones en la dependencia, pero ahora se plantarán también en los ranchos propiedad de algunos funcionarios.

El lunes, alrededor de las 9:00 horas, cerca de 400 campesinos se concentraron frente a la Sedagro y bloquearon la avenida Atlacomulco para exigir a la dependencia la aprobación de un proyecto que ingresaron el pasado 8 de febrero, en el que solicitaron apoyo económico para la compra de ganado y la construcción de bodegas en los ranchos para el resguarde de su herramienta.

A las instalaciones acudieron campesinos de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Jojutla entre otros, la mayoría acompañados de su esposa e hijos, que sin importar que los niños se ausentaron de sus actividades escolares.

Santiago Ramos, originario del municipio de Tlaquiltenango, fue acompañado por su familia y dijo que los bloqueos son una manera de presionar a las autoridades para que los atiendan sus peticiones.

“Si no metemos presión las autoridades no hacen caso, a ellos no les preocupa porque trabajan en la sombra, pero nosotros que estamos en el sol y que vivimos del campo quién nos paga las pérdidas”, cuestionó Santiago Ramos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses