La organización civil Otros Mundos pidió al presidente Enrique Peña Nieto que su gobierno “garantice la permanencia” del activista mexicano Gustavo Castro Soto, residente en Chiapas, dentro de la embajada hondureña en Tegucigalpa.

La organización demandó asimismo, que el gobierno mexicano eleve su nivel de acciones necesarias para que Gustavo Soto “salga lo antes posible” de Honduras, en atención además al estado de “vulnerabilidad e indefensión” en que se encuentra frente a la actuación judicial del caso, y se le garantice sus derechos como víctima.

Esto, después de que ayer la  jueza Victorina Flores, del Juzgado Primero de Letras de La Esperanza, Intibucá, resolvió “no revocar la alerta migratoria que obliga” al ambientalista a permanecer 30 días más en aquel país centroamericano.

El pasado 3 de marzo, el ambientalista mexicano fue herido durante un ataque donde murió la coordinadora del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), Berta Cáceres, en su vivienda de la localidad  La Esperanza,  en Intibucá, Honduras.

En una carta que dirigirá a Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Otros Mundos advirtió sobre los riesgos que corre el activista.

“Con su decisión, la jueza obliga innecesariamente a Gustavo Castro a permanecer en el país, pese al peligro que ello representa para su vida”, aunque a la fecha él “no cuenta con el acta judicial que le especifique esta decisión”, expuso.

Incluso, argumentó que  la medida es innecesaria porque Castro Soto realizó todo el proceso judicial requerido, y porque si fuera necesario aportar más declaraciones es totalmente legal y viable que éstas  las hiciera en suelo mexicano.

La organización ambientalista acusó además que la jueza “suspendió a la abogada de Gustavo Castro del ejercicio de su defensa por 15 días, agravando su dificultad para  atender el proceso legal, e inclusive de poder defenderse ante estas irregularidades”.

Al igual que hasta este jueves  la jueza Victorina Flores “se ha negado a entregar las declaratorias y diligencias en las que Gustavo Castro ha participado, así como las solicitudes por escrito de sus requerimientos y tampoco el documento de suspensión de la abogada”, abundó.

Otros Mundos, con sede en la ciudad de San Cristóbal de las Casas  señaló que, pese a que instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se han pronunciado sobre “el riesgo que corre la vida” de Gustavo Castro en Honduras y han señalado y exigido su inmediata salida a México, “la justicia de Honduras ha decidido no atender el llamado de los organismos internacionales con los que ese país tiene convenios y es parte”, afirmó.

Ante esa actitud  y decisión del gobierno hondureño, exigió al gobierno de México que el activista  permanezca en la embajada mexicana en Honduras, bajo protección durante el tiempo que sea obligado a permanecer en aquel país.

Y demandó que México eleve su nivel de acciones necesarias para que Castro “lo antes posible” deje Honduras.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses