Desmantelan campamento criminal donde blindaban camionetas

Ejército destruyó en la Serranía de Coahuila un cuartel donde presuntos ex Zetas modificaban camionetas procedentes de Texas

Estados 06/02/2016 20:04 Redacción Saltillo, Coahuila Actualizada 00:59
Guardando favorito...

En lo alto de la Sierra, muy cerca de la zona fronteriza, elementos del Ejército Mexicano descubrieron un campamento instalado al parecer por el grupo criminal de “Los Zetas”, que cambió de nombre y ahora se autonombra “Cártel del Noreste”, donde blindaban camionetas en forma artesanal.

Aunque no se detuvo a ningún sicario porque el lugar estaba solo, lograron incautar  ocho camionetas de reciente modelo con placas del estado de Texas, Estados Unidos, que eran blindadas en forma artesanal, 35 uniformes militares apócrifos, armas y droga. 

Los soldados y oficiales, pertenecientes al 14 Regimiento de Caballería Motorizada, destacamentados en el municipio de Múzquiz, en la Región Carbonífera de Coahuila,  también encontraron varias pistas de aterrizaje al parecer clandestinas que, se presume, eran utilizadas por la banda delincuencial para sus actividades criminales.

El comandante de la Sexta Zona Militar, General Brigadier Jens Pedro Lohmann Iturburu, informó que en los operativos terrestres y aéreos que realizan permanentemente en todo el estado, tropas castrenses detectaron entre la maleza  del Cañón “El Cíbolo”, en el municipio de Acuña donde colinda con el rancho “El Melón”, municipio de Múzquiz, varias camionetas que estaban cubiertas con ramas de árbol.

Había también equipo diverso que los maleantes utilizaban para blindar las unidades en forma artesanal.

Al inspeccionar el lugar los elementos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hallaron siete camionetas americanas de lujo, dos armas, una escopeta Mossberg, calibre 12 milímetros y un revólver calibre 22 Magnum; cinco cargadores desabastecidos 35 uniformes tipo militar, equipo y material para soldar.

Localizaron también tambos y bidones para combustible y 10 paquetes pequeños de marihuana envueltos en cinta canela y plástico transparente, que pesaron aproximadamente 10 kilogramos del estupefaciente.

Además entre los matorrales descubrieron restos de comida y procedieron a asegurar las unidades. Al día siguiente extendieron el operativo por vías terrestre y aérea y en una brecha de terracería que conduce al Cañón “El Cíbolo” encontraron otra troca marca Ford de procedencia extranjera y en su interior había cinco cartuchos de diferentes calibres.

Sobrevolaron en helicóptero media docena de ranchos donde identificaron varias pistas de aterrizaje de aeronaves.

El jefe militar señaló que estas pistas pueden ser “susceptibles de ser utilizadas por integrantes de la delincuencia organizada para llevar a cabo actividades ilícitas”, empero, no reveló cuantas son ni donde están ubicadas y señaló que estos  operativos se efectuaron a finales del mes de enero.

La distancia de la cabecera municipal de Múzquiz al Cañón “El Cíbolo” en Acuña es de aproximadamente ocho horas por brechas y caminos de terracería de difícil acceso, lo que muestra que los soldados “peinan” todo el territorio de esta entidad. 

Coahuila cuenta con 151 mil 571 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial, es el tercer estado más grandes del país, después de Chihuahua y Sonora.

Temas Relacionados
Coahuila zetas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios