Con la finalidad de tener Carnavales incluyentes, los ayuntamientos de Umán y Motul, ambos con administraciones panistas, incluyeron entre sus reyes a personas de diversidad sexual.

De esta manera, ambos municipios se convirtieron en los primeros en sumar a personas con preferencias sexuales diferentes en el programa de sus desfiles de Carnaval.

En el municipio de Umán será Hugo Alberto Can Poot (Eva I) y Víctor Manuel Santos Tun (Víctor I), quienes representarán a la comunidad gay durante las celebraciones en honor al rey Momo.

Mientras tanto, en Motul, los soberanos de la diversidad serán Moisés Can (Britney Estefania) y Leisy Chan (Luismi Chan).

Al respecto, el alcalde de Motul, Vicente Euan Andueza, señaló que el principal propósito de estos festejos es generar un espacio de convivencia, alegría y diversión donde todos estén incluidos.

Por su parte, la presidenta del DIF de Umán, Nelvy Couoh Uc, dijo que la administración municipal “ha puesto todo su empeño para que los umanenses vivan este festejo a lo grande y de manera diferente”.

Por su parte, Can Poot, "Eva I", de Uman, declaró a EL UNIVERSAL que es importante la "apertura" que se está teniendo hacia la comunidad lésbico-gay y particularmente a la diversidad sexual.

Dijo que debido a su preferencia sexual ha vivido etapas de agresividad o molestia de parte de algunas personas, pero dijo que lo principal es promover entre la sociedad "el respeto a preferencias y creencias".

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses