Cuernavaca.— El gobernador Graco Ramírez envió al Congreso estatal una iniciativa de decreto para convertir en ley la obligación de que funcionarios de primer nivel hagan pública sus declaraciones patrimoniales, de intereses y el cumplimiento de obligaciones fiscales.

La propuesta de reforma a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos considera sólo al Poder Ejecutivo, pero invitó a los poderes Legislativo, Judicial y a los ayuntamientos a que se sumen al gesto de trasparencia.

“El combate a la corrupción es una demanda ciudadana y una obligación de funcionarios, que sirvan a los ciudadanos y no que se sirvan de ellos”, dijo.

Durante el anuncio de la publicación en el portal oficial de las declaraciones patrimoniales y de conflictos de intereses, el gobernador señaló que la entidad “sienta el precedente en transparencia y es el único gobierno reconocido que está en el sistema de gobierno abierto”.

Recalcó que a pesar de que hay información que puede ser reservada, los funcionarios del Ejecutivo estatal renunciaron a este derecho, e hizo un llamado a los servidores de los tres niveles de gobierno a emularlos.

Graco Ramírez y los integrantes del gabinete, por segundo año consecutivo, hicieron pública su declaración patrimonial, y por vez primera, publicaron su declaración de conflicto de intereses.

Mencionó que para completar las tres recomendaciones internacionales de buenas prácticas en transparencia, una vez que se agote el plazo que establece el Servicio de Administración Tributaria, “haremos pública el cumplimiento de las obligaciones fiscales de cada uno de los mandos superiores del gabinete estatal, así como directores de organismos desconcentrados, descentralizados y fideicomisos”.

La ley y los formatos electrónicos vigentes, señaló Ramírez, permiten a los funcionarios reservar cierta información confidencial, beneficio al que renunciaron el gobernador y los secretarios de despacho.

“Quienes estamos aquí reunidos hemos renunciado a ese derecho y hacemos público nuestros ingresos, nuestros gastos, nuestras propiedades. No hay nada que esconder, todo está a la vista del ciudadano”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses