Más Información

EU lanza ataque contra objetivos del Estado Islámico en Siria; Trump dice que es "represalia muy seria"

Clinton, Jagger y Michael Jackson aparecen en archivos de Epstein; pesquisa no es sobre el exmandatario, dice vocero

Corte Interamericana responsabiliza a México por feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade; su madre ha luchado desde 2001

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

Hallan cuerpos en finca que ya había sido cateada en Silao, Guanajuato; suman 7 personas encontradas en menos de tres semanas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que hasta la fecha no ha encontrado evidencias de alguna afectación al ambiente por parte de la cementera de Campeche, Monserrat S.A. de C.V., además de las valoradas en las manifestaciones de impacto ambiental presentadas por la empresa.
La Profepa destacó que ha dado atención y seguimiento a cada una de las denuncias interpuestas contra la cementera ubicada en la comunidad de Seybaplaya, municipio de Champotón, Campeche, pues ha analizado cada una de los medios de referencia y gráficas aportadas por los denunciantes.
“En el caso particular de la empresa Monserrat, S. A. de C. V. la Profepa ha dado atención y seguimiento a cada una de las denuncias interpuestas, valorando y analizando cada una de los medios de referencia y gráficas aportadas por los denunciantes en su oportunidad. A la fecha no ha encontrado evidencias de alguna afectación ambiental, fuera de las valoradas en las manifestaciones de impacto ambiental presentadas por la empresa”, indicó.
La Delegación de la Profepa en la entidad informó que el año pasado recibió 4 quejas en contra de dicha compañía por diversos impactos ambientales en la región: por presunta ocupación ilegal de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), manejo inadecuado de residuos peligrosos, e impactos en atmósfera, agua y suelo.
Las denuncias fueron atendidas por la Delegación estatal, sin encontrar, después de realizar las respectivas inspecciones, evidencias de afectación ambiental alguna; los resultados fueron notificados a los respectivos denunciantes.
Con fecha 17 de abril del 2015, la Profepa recibió una denuncia ciudadana en la que se alertaba de diversas actividades irregulares en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), lo que motivó que se ordenara una visita de inspección en la materia.
Durante el procedimiento instaurado a Monserrat, S. A. de C. V., la empresa presentó su correspondiente título de concesión,con fecha de diciembre de 1999, expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Posteriormente se procedió a la verificación del área concesionada y se constató que ésta se encontraba en desuso y que el área ZOFEMAT estaba en estado natural y con vegetación propia de la región. Al acreditar la legal ocupación de la Zona Federal y no encontrar irregulares se concluyó el trámite de denuncia, haciéndolo del conocimiento del denunciante.
El 6 de agosto del mismo año, la Delegación de la Profepa en Campeche recibió otra denuncia ciudadana contra la misma empresa, por presuntas irregularidades en el manejo inadecuado de residuos peligrosos, por lo que se realizó una segunda visita de inspección a esas instalaciones.
Durante la visita, la representación legal de la compañía no presentó la documentación correspondiente al almacenamiento de los residuos peligrosos que maneja, entre ellos el registro, la bitácora, el manifiesto y su categorización.
La Procuraduría ambiental emplazó a la empresa a dar cumplimiento cabal con la legislación, lo que motivó que ésta presentara la documentación requerida en el acta de inspección, cumpliendo con ello con las medidas correctivas impuestas por esta Procuraduría.
El 28 de agosto del 2015, la “Asociación de Pescadores Libres” de Champotón presentó una tercera denuncia contra la empresa Monserrat, S.A. de C. V., ahora por la instalación y funcionamiento de una planta de concreto y por impactos ambientales en agua y suelo, así como afectación a los recursos naturales, desequilibrio ecológico y graves daños a la salud.
Ante esta situación, la Profepa planeó una tercera visita, en esta ocasión en materia de impacto ambiental, que se realizó los días 14 y 15 de septiembre de 2015. Durante ésta la empresa presentó la autorización correspondiente, no encontrando los inspectores hechos u omisiones que pudieran ser motivo de sanción por parte de esta autoridad.
Por último, el 28 de octubre del año pasado, la “Asociación de Pescadores Libres” de Champotón presentó una cuarta denuncia, ahora por contaminación a la atmósfera, agua y suelo, así como afectación a los recursos naturales, desequilibrio ecológico y grave daño a la salud por fuentes emisoras de la Planta de cemento.
Esta misma denuncia fue presentada también ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Campeche, que al declararse incompetente la turnó a esta Dependencia, la cual la integró al expediente en contra de la empresa Monserrat, S. A. de C. V.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








