estados@eluniversal.com.mx

Este lunes, el senador Benjamín Robles Montoya presentará su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como lo anunció en días pasados, luego de la decisión del consejo electivo de designar a José Antonio Estefan Garfias como candidato a gobernador, Robles Montoya, también aspirante a la gubernatura de Oaxaca, concretará su salida.

En su carta de renuncia señala que la minoría que hoy conduce e impone las decisiones relevantes en el PRD “pacta con el poder y no con la gente”, además de que se ha entregado a los brazos de los postores más jugosos, pero menos ilustres”.

Indica que el proceso de selección del candidato a gobernador, el pasado 24 de febrero, se realizó con amenazas a los consejeros para que emitieran su voto por un candidato que no contaba con el respaldo de la mayoría de los militantes y simpatizantes del PRD, pero si con las simpatías del PRI.

En la carta, el senador de la República puntualiza que a pesar de haber impulsado transformaciones y los acuerdos dentro del sol azteca y de haber propuesto los mecanismos democráticos que aseguraran rescatarlo como opción política para la ciudadanía, “hoy está claro que las puertas del partido están cerradas a la democracia y al cambio institucional”.

Robles Montoya manifesta que no está dispuesto a claudicar ni a rendirse, por el contrario, ante los múltiples mensajes, palabras y expresiones de apoyo, ha fortalecido su convicción de luchar contra la injusticia social, la desigualdad crónica, el olvido de los gobiernos y la corrupción.”

Horas antes de conocerse esta decisión, el líder nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, advirtió que sería un “error estratégico” de Robles renunciar al PRD, pues eso beneficiaría al priísmo.

Rechazó que el PRD esté en crisis por ‎los conflictos internos en la postulación de candidatos de Oaxaca, Puebla y Zacatecas, pues son sólo “complicaciones” producto de procesos democráticos que no se dan en otros partidos, pues en el PRI hay dedazos y en Morena, tómbola o decisiones de un solo hombre: Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí no hay ni una designación ni hay tómbola, ¿cómo se eligen los candidatos en Morena? Porque lo decidió Andrés Manuel [López Obrador] y en ocasiones aunque parezca risible, pero no es risible, por una tómbola”.

Ortega indicó que Robles ha sido buen legislador, un político influyente, “no debería, ningún cuadro político ser dominado por las pasiones del momento, todos debemos ser orientados por las razones”.

Estas apuntan a que hubo un Consejo Estatal, se valoró una encuesta vinculante, pero este proceso se resolvió con votos.

En tanto el diputado perredista Jesús Zambrano llamó a Robles a respetar el acuerdo asumido por todos los aspirantes a la postulación en el sentido de que cerrarían filas entorno al candidato electo y no buscarían la postulación por otro partido. “Deben honrarse los compromisos y más cuando se firmaron, es un llamado amistoso que hago al senador”.

Lo que no se vale —indicó— es que alguien que no resulte [electo] diga: “entonces me voy. Agarro mis canicas y me voy a otro lado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses