Más de 700 toneladas de objetos inservibles y cacharros fueron recolectados en el primer día de la mega campaña de descacharrización que el gobierno del estado puso en marcha para combatir el mosquito aedes aegypt, portador del dengue, chikungunya y zika.

Desde muy temprano la sociedad yucateca acudió a camiones recolectores a depositar cacharros y diversos objetos que tenían acumulados en sus patios.

Esta estrategia forma parte de la segunda etapa del esquema de prevención, puesto en marcha por el gobernador Rolando Zapata, cuya primera parte consistió en fumigación, limpieza de patios, visitas preventivas y la administración de insecticida en fosas sépticas y recipientes para atacar al mosco.

Para cumplir cabalmente con estas acciones, más de 5 mil brigadistas capacitados, equipados e identificados con camisas especiales y visitaron más de 300 mil predios de la capital durante toda la semana, en el operativo denominado Casa por Casa.

A estas tareas se unió el mandatario estatal, quien promovió entre vecinos las prácticas de limpiar, lavar, tapar y voltear recipientes que puedan acumular agua, y los invitó a tomar medidas de prevención, así como a evitar estancamientos de agua.

Además, explicó la importancia que tiene la participación de las familias al hacer sus labores de limpieza antes de que inicie la temporada de lluvias, cuando se multiplica el insecto. Asimismo, animó a la población a sumarse a las labores de descacharrización en marcha.

La respuesta positiva de los ciudadanos es resultado de la estrategia estatal para prevenir el dengue, chikungunya y zika, así como la participación de las tres órdenes de gobierno, el Ejército Mexicano y la Marina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses