Xalapa.— Académicos, investigadores y trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron por las principales calles de la capital del estado para exigir el pago de adeudos a la casa de estudios.

Encabezados por agremiados a la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), demandaron al gobierno de Javier Duarte los fondos pendientes.

Con el respaldo de jubilados y pensionados universitarios, sindicalistas y miembros de otras instituciones como el DIF, Instituto de Pensiones del Estado (IPE), tecnológicos, Cobaev y Educación Media Superior, protestaron también por la reducción al presupuesto para la institución y una iniciativa para reformar la ley de pensiones.

Los académicos e investigadores exigieron al gobernador que no se ponga en riesgo el legado de la máxima casa de estudios en el estado.

Los trabajadores de la UV llegaron procedentes de las cinco regiones de esa casa de estudios; Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa.

Se dieron cita en el parque de Los Tecajetes desde donde comenzaron su protesta en repudio por la supuesta intención de querer desaparecer la universidad pública en el estado. Continuaron por Ávila Camacho hasta arribar a la Plaza Lerdo.

“¡Fuera el PRI!, ¡Fuera el PRI!”, gritaban y reprochaban a los legisladores, por no exigir que el gobierno pague a la UV, y a la misma rectora, Sandra Ladrón de Guevara, a quien le recordaron los adeudos que mantiene con el sindicato de la máxima casa de estudios.

El secretario general de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, aseguró que la crisis financiera por la que atraviesa la universidad estatal es la más grave de toda su historia.

Denunció que el gobierno no debe “pichicatear” los recursos, además exigió el pago inmediato de 80 millones de pesos que la escuela les debe desde 2015, correspondientes a salarios, pensiones, prestaciones como bonos, entre otros.

Recordó a la rectora que el 29 de febrero vence el plazo para que lleguen a un acuerdo o, de lo contrario, el Fesapauv irá a huelga.

Al llegar a la plaza Sebastián Lerdo, entonaron el Himno Nacional Mexicano y el Va pensiero de la ópera Nabucco, del compositor italiano Giuseppe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]