Desde la tarde de 23 y la madrugada del 24 de febrero, fueron despedidos 28 trabajadores del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, entre ellos doctores y enfermeros que fueron obligados a abandonar la clínica dejando a sus pacientes, denunció uno de los afectados.
El doctor Germán Robledo expresó que personal jurídico de hospital, de manera grosera, sacó a los trabajadores durante la noche y corrió a varios médicos y enfermeras de guardia sin importar como dejaran a los pacientes.
Antes de ingresar al área jurídica donde tenían lista su renuncia, les quitaron los celulares para que no grabaran lo que se les decía.
Se les ofrecían de 30 a 35 mil pesos, y de manera altanera se les exigía que se retiraran del lugar, pues no tenían opción o aceptaban el dinero de la renuncia o lo dejaban porque "de todos modos trabajo ya no tenían".
También les dijeron que era parte de la reestructura que hacía el nuevo gobierno del estado. Sin programar urgencias y la atención a pacientes se llevó a cabo el recorte de personal.
Por la mañana del día 24 de febrero, familiares de los pacientes denunciaron a los medios de comunicación el obligado abandono de personal de áreas críticas como terapia intensiva, hemodiálisis y cirugías.
Personal despedido y de base, sindicalizados y hasta familiares, bloquearon la calle Juárez, frente al hospital Chávez, como medida de protesta.
La secretaria General del Sindicato Único de Empreados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Sueisssteson), Xóchitl Preciado, dijo que se trata de trabajadores eventuales, la mayoría próximos a recibir una base, ya que tenían de cinco a seis años laborando.
El Sindicato salió en defensa de los despedidos, y la dirigente reprobó la forma en que fueron sacados, “como delincuentes, con seguridad y además fueron obligados a dejar a sus pacientes”, dijo.
Entre los despedidos, va una mujer embarazada, lo que por ley no puede realizarse, y un hombre con cáncer que "por humanidad se le iba a otorgar la base para que continuara recibiendo ayuda médica".
El personal acusó sobrecarga de trabajo, expresó Preciado.. Dijo que el área jurídica a cargo de Ricardo Oseguera tiene una lista de 161 trabajadores para despedir.
Rafael González, director Operativo de la Secretaría de Gobierno, estuvo en la negociación con los manifestantes y se comprometió a revisar caso por caso junto con el Sindicato este 25 de febrero a las 9.00 horas.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














