pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno de Guanajuato acordaron la implementación conjunta de un plan transversal para mejorar la calidad del aire en Salamanca.

La Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizarán acciones especificas en los proximos dos años para garantizar una mejor calidad del aire en beneficio de la salud de la población.

Entre las acciones conjuntas se encuentran el fortalecimiento de las medidas del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, conocido como Proaire, los cuales estarán acompañadas de una evaluación al sistema de monitoreo de la calidad del aire operado por el gobierno estatal.

También se medirán las concentraciones de contaminantes en aire y agua, que se realizará de manera conjunta entre el estado, el Inecc y la Conagua.

Para el mejoramiento de la calidad del aire, la Profepa, en coordinación con el gobierno estatal y municipal fortalecerán las acciones de inspección de 126 empresas para evitar que incumplan con el reporte de emisiones y transferencia de contaminantes, pero sobre todo para garantizar que den cumplimiento a las disposiciones vigentes en la legislación ambiental.

La Semarnat indicó que a la ASEA le corresponderá reforzar la gestión ambiental de la refinería para la reducción y eliminación de emisiones extraordinarias y disminución de consumo de gas, mientras que la Conagua fortalecerá el monitoreo de la calidad del agua del Río Lerma para evitar riesgo de impactos secundarios a fuentes de abastecimiento y de salud pública.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apoyará en la identificación de los impactos a la salud de la población potencialmente expuesta a contaminantes.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]