El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká reportó el deceso de la jirafa macho de nombre “Chicho” la mañana de este sábado.

En un comunicado, señaló que el espécimen murió luego de un prolongado periodo en que su salud sufrió deterioro, durante el cual recibió el tratamiento correspondiente.

El ejemplar de giraffa camelopardalis llegó al Área Natural Protegida en diciembre de 1992, proveniente del parque Africam Safari de Puebla, integrándose a la sabana africana donde permaneció con otra jirafa del parque llamada “Muñeco”, así como con antílopes, cebras y ñus.

Durante su estancia en el Yumká, la peculiaridad de “Chicho”, con 26 años de edad, fue brindar la posibilidad a los visitantes pequeños de tener contacto directo con él y en algún momento alimentarlo.

Gracias a la buena calidad de vida recibida sobrepasó la edad promedio de estos ejemplares en cautiverio, por lo que al rebasarla se le consideraba un animal geriátrico, es decir en etapa de vejez.

Debido a su condición, “Chicho” empezó a sufrir de padecimientos gastrointestinales en septiembre del año pasado, por lo que desde esa fecha los médicos veterinarios lo pusieron bajo tratamiento terapéutico, lo que se notificó a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam).

Dada su longevidad, este organismo era atendido por médicos veterinarios del parque y estaba en constante monitoreo, sin que se pudiera prologar más allá de este día su ciclo de vida.

El Yumká subrayó que como parte de su responsabilidad durante todo el año se aplican tratamientos preventivos a los cerca de 800 animales que alberga, y cuando es necesario se solicita el apoyo de especialistas externos.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses