San Juan de las Sabinas.— Unas 100 personas entre familia y amigos de los trabajadores fallecidos en Pasta de Conchos, en la región carbonífera de Coahuila, realizaron una misa en la explanada de las instalaciones de la mina 8 de Grupo México, donde recordaron el décimo aniversario de la tragedia.
Desde la madrugada de ayer, familiares llegaron a un campamento improvisado sobre la carretera. Ahí celebraron una vigilia en honor de los 63 mineros atrapados. A las 2:10 de la mañana, hora en que se registró la explosión, la gente guardó silencio.
Por la mañana —el único día en todo el año que se les permite— las familias peregrinaron desde las cruces al pie de carretera, hasta la pluma de la mina, donde se encuentra un altar y fotografías. En la caminata las familias cargaban pancartas que decían frases como: “Siempre estás en mi corazón”; también rezaban y lanzaban consignas contra el gobierno y Grupo México.
Al llegar al campamento prepararon comida con tamales y frijoles que compartieron con otros obreros y mineros de secciones sindicales que llegaron para unirse al décimo aniversario.
Ahí, el obispo de Piedras Negras, Alonso Garza, celebró misa para los presentes. El clérigo exhortó a las familias a seguir tocando puertas para recuperar los cuerpos, pese a que muchas han permanecido cerradas.
En este el décimo memorial de la tragedia minera, se resaltó el lema: “Rescatar a los vivos para honrar a los muertos”.
Lourdes Aguilar, una de las viudas de los mineros, comentó que son 10 años y la tristeza se sigue acumulando, sobre todo, dijo, porque su hijo Daniel la acompaña y tiene más noción sobre lo que aconteció.
Daniel tenía año y medio cuando su papá falleció en la explosión. “Llévame, mamá, llévame para ver a mi papi”, le insistió por la mañana Daniel.
“Antes, cuando me acompañaba estaba más chico y ahora que ya pasaron 10 años; dimensiona de otra manera lo que ocurrió”, relató Lourdes.
Madre e hijo estuvieron en el lugar hasta pasado el mediodía. Prendieron veladoras en forma de cruces.
Lourdes dijo que hay rumores de que pueda existir un rescate, rumores en esencia que provienen del gobierno del Estado. “Dicen que el gobernador nos va a apoyar. Dicen que esperemos meses pero ya van 10 años. Yo ya no sé si creer porque se basan en puras mentiras, pero esperemos que primero Dios se cumpla”, comentó.
Vigilia, flores y misa. Viudas, hijos, padres, familiares, amigos, y trabajadores de varias secciones sindicales de mineros, conmemoraron el aniversario luctuoso con una vigilia que inició a las 02:15 horas de este viernes, colocaron ofrendas florales, prendieron veladoras y pusieron fotos de sus difuntos en el altar que está a un costado de la entrada de la mina.
Después, los deudos participaron en una marcha de protesta por la avenida Adolfo López Mateos hasta las oficinas de IMMSA, en la zona centro de Nueva Rosita.x|
Exigen rescate en la CDMX. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana realizaron una marcha hacia la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la capital del país.
Cerca de las 13:00 horas, los manifestantes salieron de la calle doctor José María Vértiz número 668 colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, para dirigirse a las oficinas de la STPS en avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Tabacalera.
Los protestantes cargaron 65 ataúdes para simbolizar a los mineros fallecidos en la explosión ocurrida en la madrugada del 19 de febrero de 2006; dos cuerpos fueron recuperados y 63 más permanecen sepultados.
Realizaron un mitin enfrente de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación exigiendo el rescate de los restos, indemnización para las familias y la repatriación de Napoleón Gómez Urrutia, quien vive en Canadá.
La circulación se vio afectada en Eje 1 Poniente, en su tramo Bucareli, a partir de la avenida Morelos, por lo que automovilistas tuvieron que tomar como alternativa la avenida Balderas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














