La activista Mercedes Ozuna, miembro de un organismo contra la violencia y el feminicidio, fue golpeada por Ricardo Padilla Castillo, que portaba un chaleco con el logotipo de Veritas.

En conferencia de prensa, la afectada denunció que el pasado 16 de febrero, a las 16:00 horas, se encontraba en el negocio de su madre, “El Encuentro”, una tienda de artesanía, ubicada en el andador Guadalupano, cuando Ricardo y otra mujer llegaron al negocio y la insultaron.

Fue entonces que Ozuna, que se encontraba acompañada de su madre, se incorporó del lugar donde estaba, para cuestionar a los desconocidos qué pasaba y para esto, decidió usar su teléfono celular para grabar, pero en ese momento el hombre que llevaba el chaleco de Veritas, “se me aventó y me tiró el celular”.

Mercedes integrante de la Campaña permanente contra la violencia y el feminicidio en Chiapas, clamó ayuda, calmó porque el hombre no le hiciera daño, pero fue hasta que ella le mordió al desconocido un brazo es que consiguió liberarse.

Por su parte, la mujer procedió a tomar de los brazos a Mercedes, mientras que el hombre con chaleco de Veritas, procedió a golpear a la activista que por varios años fungió como integrante del circulo de seguridad civil del Subcomandante Galeano del EZLN.

Según la versión de Mercedes, miembro del Consejo Ciudadano de San Cristóbal, el hombre “intentaban arrancarme el ojo; fue una cosa terrible”, por lo que al ver lo que ocurría, la madre de la activista activó el alarma contra robo y minutos después llegó la Policía Municipal.

Ozuna fue traslada a la comandancia de la corporación en una patrulla, mientras que el desconocido en un taxi, pero horas después quedó en libertad.

Por estos hechos, Ozuna interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con copia al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Ozuna dijo desconocer la causa de la agresión y aseguró no conocer a las personas, pero durante la agresión el hombre amenazó reiteradamente a la activista: “Pinche vieja te va cargar la madre. A nosotros no nos van hacer nada”.

cg

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]