estados@eluniversal.com.mx

Tras haber sido anulado su registro como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Zacatecas, Rafael Flores Mendoza acusó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca de violar los estatutos partidistas al designar al ex priísta Pedro de León Mojarro como el abanderado de la candidatura al gobierno estatal en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Flores Mendoza, diputado local con licencia, detalló que ha impugnado la anulación de su candidatura y la designación de De León ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y espera que en tres semanas sea resuelto el caso.

“Misteriosamente, y sin notificación, la Comisión Jurisdiccional del PRD en Zacatecas anuló mi candidatura, pues decidió invalidar el Consejo Electivo del partido que se realizó el 13 de febrero, donde con 70 votos a favor y uno en contra, me habían designado como el candidato de la alianza PRD-PAN al gobierno de Zacatecas”, precisó.

El pasado 14 de febrero, sólo un día después de haber sido electo, la Comisión Jurisdiccional invalidó la candidatura de Flores Mendoza por la difusión de un spot en televisión en la etapa de precampaña, al argumentar que tomaba ventaja sobre los demás aspirantes del sol azteca a la gubernatura zacatecana.

Junto a la anulación, la Comisión Jurisdiccional resolvió que el CEN del PRD atrajera la designación del candidato y le quitó esa facultad al Consejo Estatal del partido en el estado.

Flores acusa anomalías. El miércoles el CEN resolvió, con 12 votos a favor y ocho en contra, designar al ex priísta Pedro de León Mojarro como el candidato de la alianza PRD-PAN a la gubernatura de Zacatecas.

En este sentido, el diputado federal con licencia Rafael Flores Mendoza aclaró que la votación del CEN es “totalmente ilegal porque la dirigencia nacional no tiene facultades para nombrar a los candidatos a gobernadores”.

Además, el perredista argumentó que decisiones de ese tipo deben ser aprobadas por mayoría calificada, es decir, por la votación de las dos terceras partes del CEN (17 votos) y Pedro de León sólo obtuvo 12 apoyos de los integrantes de la dirigencia nacional.

“Fue una decisión centralizada la que tomó el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y también lo hizo a espaldas de los zacatecanos”, aseveró.

Flores Mendoza expresó que, a pesar de resultar el mejor posicionado en las encuestas oficiales, existe un interés faccioso de varias corrientes como Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Patria Digna, por bajar su candidatura.

“Es más que obvio y evidente que hay una cargada en mi contra para poder sacar la candidatura de Pedro de León, quien no es perredista; se registró como un candidato externo”, precisó.

Adelantó que llegará a las últimas consecuencias para que le restituyan la candidatura y que sea un proceso democrático la designación del candidato al gobierno zacatecano.

En primera instancia, espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva, en tres semanas, la impugnación de las decisiones de los órganos que integran al PRD. A pesar de que no es el candidato oficial, adelantó que alista su campaña a la gubernatura para poder enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Zacatecas en las elecciones del próximo 5 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]