Chiapas ocupa el segundo lugar en actividad sísmica nacional, con 343 eventos telúricos durante este año, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Las regiones con mayor actividad sísmica en el territorio estatal son los municipios de Ciudad Hidalgo y Huixtla, en la región Soconusco y el Istmo-Costa, donde se localizan Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá.

Estos tres últimos municipios están catalogados con mayor movimiento telúricos, con sismos de magnitud de 3.0 a 4.6 y profundidad de 1 a 183 kilómetros.

Protección Civil precisó que Chiapas se ubica en una región donde convergen las placas tectónicas de Cocos, del Caribe y Norteamérica.

Esta condición propicia que esas regiones sean vulnerables a tales fenómenos naturales.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, este año el país ha resentido mil 357 eventos sísmicos. De éstos, 343 han ocurrido en Chiapas y representan el 25 por ciento de la actividad sísmica nacional.

El primer lugar en incidencia lo ocupa Oaxaca con 403 sismos, que representan el 29 por ciento; el tercer lugar Guerrero, con 276 sismos que se traducen en el 20 por ciento.

Ante esos fenómenos, Protección Civil exhortó a la población a organizarse y elaborar planes familiares de protección civil.

Estas estrategias, puntualizó, permiten asumir decisiones adecuadas ante riesgos y desastres por sismos.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]