La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y faltas por más de 5 millones 459 mil pesos en un procedimiento de adjudicación realizado por el ex secretario de Transportes del Gobierno de Chiapas, Jorge Antonio Morales Messner, quien fue ingresado al centro penitenciario El Amate en el municipio de Cintalapa de Figueroa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El también ex secretario general de Gobierno, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero (2006-2012) y coordinador general del gabinete de gobierno, durante la gestión de Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006) es presunto responsable en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

El ahora inculpado fue también dirigente estatal del PRD y diputado local por ese partido, en cuyo desempeño asumió la representación legislativa en la extinta Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para los diálogos de paz entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La PGR agregó que la Auditoría Superior de la Federación detectó “diversas irregularidades y faltas graves” de Morales Messner en el proceso de adjudicación de un contrato otorgado a la empresa Eureka de Chiapas, S.A. de C.V, por un monto 5 millones, 459 mil 322 pesos.

Precisó que derivado de la indagatoria integrada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la SEIDF, el 10 de diciembre pasado se ejercitó acción penal en contra del ex funcionario público y otros, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Por estar, presuntamente coludido con ese delito, se encuentra también recluido el representante legal de la empresa Eureka de Chiapas, Enrique Espinosa.

Los inculpados están a disposición del juez de la causa, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]