Chiapas intensificó las labores de fumigación en zonas cercanas a ríos y arroyos cercanos a la ruta por donde pasará el Papa Francisco, en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, confirmaron funcionarios.

La entidad tiene el mayor número de casos de zika en el país, con 34 hasta esta semana, informó la Secretaría de Salud.

Aunque los casos se han registrado en municipios de la costa, brigadas médicas realizan labores de fumigación en colonias, ejidos y barrios, con el fin combatir el aedes aegypti, mosquito que trasmite el zika, el dengue y la chikungunya.

A estos trabajos se han sumado soldados de la 36 Zona Militar, con sede en el municipio de Tapachula, que recorren casa por casa, para buscar criaderos de la larva.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, donde el próximo lunes llegará el Papa Francisco, se ha fumigado en colonias que se encuentran cerca de cauces de ríos.

En San Cristóbal de las Casas también se ha fumigado en las inmediaciones del lago que se encuentra en el Deportivo Municipal, donde el lunes después del mediodía, el Papa oficiará una misa ante 90 mil personas.

El gobernador Manuel Velasco, informó que se destinaron 5 millones de pesos, en equipo para la prevención y combate del virus del zika.

Dio a conocer que desde que organismos internacionales pidieron combatir el virus del zika, se implementó un “trabajo permanente” en el estado.

Para tal fin hay un estrecha vinculación entre las Jurisdicciones Sanitarias, comités comunitarias de salud y fuerzas de tarea y se han intensificado las acciones de promoción de la salud, para atender a las mujeres embarazadas y se ha privilegiado la participación de la ciudadanía.

El primer caso de zika en México, ocurrió en el municipio de Huixtla y correspondió a un empleado federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses