Suscríbete

Avalan licencia de alcaldesa de Chiapas

Congreso del Estado aprueba licencia para retirarse del cargo de la presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez

Estados 12/02/2016 11:01 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 11:28

El Congreso del Estado aprobó la licencia para retirarse del cargo de la presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez, después de más de cuatro meses de protestas de grupos inconformes.

En un comunicado, el presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que después de “recibir la renuncia” de la alcaldesa, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó ayer el documento que “surtirá efecto” a partir del próximo lunes.

Aseguró, sin embargo, que no “habrá lugar” para concejo municipal en aquella localidad de los Altos de Chiapas, porque el Ayuntamiento surgió de “elecciones transparentes y libres de cualquier percance y limitación jurídica que establezca la ley electoral”.

Y aclaró que a partir del 16 de febrero el municipio tendrá a la nueva autoridad municipal que asumirá la responsabilidad de “dirigir el desarrollo de Oxchuc”, de acuerdo con la ley.

Eduardo Ramírez reconoció que la decisión de María Gloria de separarse del cargo abona a la gobernabilidad, el entendimiento político y social, y principalmente “al desarrollo económico” de ese municipio.

“María Gloria tomó una determinación seria, responsable y madura para alcanzar la paz en su municipio”, enfatizó.

Sánchez Gómez (PVEM) solicitó licencia el pasado 5 de este mes  para separarse del cargo,  tras las inconformidades  y hechos violentos protagonizados por grupos opositores a su gobierno.

María Gloria es la primera alcaldesa indígena en Chiapas (2005-2007). El pasado  30 de septiembre asumió el gobierno por segunda vez, cuyo mandato le transmitió su esposo, el  ex presidente municipal  Norberto Sántiz López, quien también gobernó  Oxchuc en dos ocasiones.

Las  disputas por el ayuntamiento de Oxchuc derivaron el 8 de enero pasado en un enfrentamiento con saldo de  105 lesionados,  la mayoría agentes policíacos, 18 casas vandalizadas- tres de ellas de  María Gloria-  y ocho vehículos incendiados, cinco de ellos de la policía.

 

spb

Temas Relacionados
Oxchuc Chiapas

Comentarios