Formalizan la salida de las autodefensas

Mil 600 civiles formarán parte de la nueva policía local

El fin del levantamiento armado civil “acerca a las instituciones a la aplicación del Estado de derecho”, afirmó el gobernador Silvano Aureoles (ESPECIAL)
Estados 12/02/2016 00:28 Carlos Arrieta / Corresponsal Morelia Actualizada 10:22
Guardando favorito...

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, consideró que el fin de las autodefensas es un paso que acerca a la entidad al cumplimiento del Estado de derecho.

“Me parece que hoy podemos caminar juntos, apoyándonos mutuamente para que la seguridad en el estado [de Michoacán] siga en ascenso”, señaló el secretario de la Defensa Nacional.

Cienfuegos Zepeda agregó que el fin de las autodefensas es el primer paso de otros cambios que ocurrirán más adelante y que en su momento se darán a conocer, con la finalidad de restablecer el orden y la paz.

“Hoy por lo pronto yo estoy muy contento, emocionado y motivado. Creemos que así nos estamos acercando al respeto a la ley, a la aplicación del estado de derecho, a la atención a las personas y sobre todo a garantizar la seguridad de los ciudadanos”, dijo.

El secretario advirtió que al ya no haber grupos de autodefensas en las poblaciones más asediadas por el crimen organizado, las fuerzas federales reforzarán la seguridad en las zonas con mayor criminalidad.

“Es un compromiso que estamos haciendo con el gobernador del estado y ahora lo que tenemos que hacer es cumplirle a la ciudadanía, garantizándoles la seguridad y quitarles el pretexto de que hay que armarse para darse la propia seguridad, cuando es responsabilidad de las autoridades [hacerlo]”, señaló Cienfuegos.

Lo anterior, luego de que asegurara que con la capacitación de al menos mil 600 ex autodefensas que formarán parte de la Nueva Policía Estatal de Michoacán, el gobierno del estado declarara formalmente el fin de la lucha civil armada en la entidad.

Si bien las autoridades reconocieron el trabajo de quienes se levantaron en armas para enfrentar al crimen organizado y defender a sus pueblos y a sus familias, también advirtieron que ya no habrá más grupos armados con esa labor en las calles, principalmente de las zonas donde se conformaron, desde 2014, las guardias comunitarias.

El gobernador Silvano Aureoles afirmó, en ese sentido, que ahora serán las instituciones gubernamentales las únicas encargadas de hacer las labores de seguridad y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios