06 | DIC | 2019
14
Xinhua

Sí hubo disparos en Topo Chico: “El Bronco”

11/02/2016
14:18
Redacción
-A +A
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, reconoció que uno de los presos murió por el impacto de una bala cuando un custodio disparó para defender una crujía de mujeres; destaca que han trasladado a 37 reos a otros penales

Uno de los reos implicados en la riña del penal de Topo Chico murió por impacto de bala, confirmó Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León.

En entrevista con Denise Maerker, Rodríguez dijo que se encontró una ojiva de bala y al revisar los cuerpos de los reos fallecidos se descubrió el impacto de bala en uno de ellos.

“Sí hubo un disparo o dos, fue cuando uno de los custodios defendió una crujía de mujeres de los reos” explicó “El Bronco”.

Dijo que debido al caos, los reos implicados en la riña amenazaron la seguridad de las mujeres reclusas y por ello el custodio decidió disparar.

Explicó que el resto de los muertos y lesionados fueron agredidos con armas punzocortantes, botellas y palos. De la cifra de muertos y heridos, así como los delitos por los que se encontraban recluidos, Rodríguez aclaró que todavía no tienen la información completa, por lo que las cifras son preeliminares y los datos de las condenas están recabándose.

En la entrevista telefónica, el gobernador de Nuevo León descartó un intento de fuga y reconoció que sí hubo un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos, liderados por “El Credo” y “el Z27”, respectivamente.

Aunque aclaró que esos datos también son preliminares, por lo que no descarta que conforme avance la indagatoria se determine el intento de fuga.

Explicó que hasta el momento no tienen reportes de ningún custodio muerto y la fuerza pública no ha entrado al penal.

Sobre el número de muertos, dijo que se han contabilizado 49 cuerpos, 20 de los cuales han sido identificados, sin embargo, existe el reporte de muerte de otros tres reos, cuyos restos no han sido recuperados.

Dijo que no había elementos del Ejército dentro de la cárcel porque se terminó el convenio que tenía la administración anterior y estaban en proceso de renovarlo. Aclaró que sí buscará el apoyo de las fuerzas de seguridad federales y revisará la situación que se vive dentro de los penales.

“Este tema, que es una bomba, que es el penal de Topo Chico, hoy tuvo una reacción violenta y no quisiéramos tener una segunda o tercera”, sentenció.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios