Suscríbete

Dictan 28 años de prisión a ex mando en Michoacán

La PGJE informó que se acreditó la plena responsabilidad de Jesús Zamudio en los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio así como por el delito de asociación delictuosa

Estados 11/02/2016 18:18 Carlos Arrieta / Corresponsal Morelia, Michoacán Actualizada 21:33

Un juez del fuero común en materia penal, dictó una sentencia condenatoria de 28 años de prisión en contra del ex director de la Policía Municipal de Tlazazalca, Jesús Zamudio Hernández, al acreditarse plenamente su responsabilidad en el ataque perpetrado en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, hechos en los que perdió la vida un mando estatal y resultaron heridos cuatro elementos más.

Con base a los datos de prueba, se acreditó que Zamudio Hernández, en funciones como mando policial, proporcionó datos a integrantes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, relacionados con la presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública que realizaba acciones operativas en la región occidente de la entidad.

Con la información que le fue proporcionada, el 25 de junio de 2014, el grupo criminal planeó una emboscada en contra de los agentes policiales en la comunidad de Changuitiro, municipio de Churintizio.

En los hechos antes citados, murió un mando y cuatro elementos más fueron heridos.

En ese sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) informó que dentro del proceso se acreditó la plena responsabilidad de Jesús Zamudio en los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio así como por el delito de asociación delictuosa.

Como resultado, el Juez Penal determinó una sentencia condenatoria de 28 años seis meses de prisión y una multa económica que tendrá que purgar en prisión el ex mando policial.

De igual forma, el órgano jurisdiccional sentenció a cuatro ex policías municipales de Tlazazalca a 4 años seis meses de prisión, por su responsabilidad en el delito de Asociación Delictuosa.

En este caso, según la Fiscalía, se demostró con evidencias que brindaban servicios de información para el crimen organizado, con respecto a la incursión o presencia en la zona que detectaran por parte de las Fuerzas Federales, Ejército Mexicano o personal de la Policía Ministerial.

Desde el pasado mes de junio de 2014 que fueron detenidos y consignados ante un juez, los cinco implicados permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social de La Piedad, Michoacán, donde tendrán que enfrentar su sentencia condenatoria.

afcl

Comentarios