Corte admite controversia de Graco por aborto en violaciones

El gobierno estatal informó que el mandatario recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analice y resuelva lo que, conforme al derecho internacional y los derechos humanos de las mujeres, corresponda

Estados 11/02/2016 21:32 Justino Miranda / Corresponsal CUERNAVACA, Mor. Actualizada 21:45
Guardando favorito...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió el recurso de controversia que presentó el gobernador Graco Ramírez contra el Congreso de Morelos, por negarse a aprobar una adhesión al artículo 115 del Código Penal para permitir que los médicos practiquen el aborto en caso de una violación.

El gobierno estatal informó que el mandatario recurrió al máximo tribunal del país para que analice y resuelva lo que, conforme al derecho internacional y los derechos humanos de las mujeres, corresponda. 

La controversia constitucional 14/2016, fue admitida por SCJN, concediendo además la suspensión definitiva solicitada, a fin de evitar perjuicios a las mujeres morelenses, con lo que se impide la publicación del acuerdo parlamentario de diciembre pasado.

En esa sesión parlamentaria la Comisión de Equidad de Género rechazó la propuesta bajo el argumento de que “permitiría que los médicos practiquen el aborto bajo cualquier circunstancia y que deje de ser punible”.

El órgano legislativo sostuvo que con la modificación se pretende que el aborto sea justificado y por lo tanto no punible para los médicos por presunta violación, y al mismo tiempo significaría un atentado constitucional por cuanto se refiere a “la protección jurídica de la vida, desde el momento de la concepción”.

El dictamen de la Comisión legislativa fue aprobado por la mayoría de los diputados y entonces el gobernador expresó que entre las propuestas para eliminar la violencia de género se encontraban que el delito de feminicidio sea sancionado con mayor fuerza, se castigue la violencia obstétrica, o bien, que ante una violación, la mujer, con anuencia de médicos, decida libremente interrumpir el embarazo, en condiciones seguras para ella, sin penalización, incluyendo a personal médico y de enfermería que le apoye.

Con ese antecedente el gobernador expuso que “si el Congreso del estado insiste en su decisión de no reconocer el derecho de mujeres violadas a suspender el embarazo, esto significa condenar a las mujeres a seguir lo que es inaceptable para ellas un embarazo no deseado, porque es producto de una violación”.

Graco Ramírez afirmó que no está interpretando la Ley sino solo recogiendo las recomendaciones para la alerta de género, establecida en ocho municipios de la entidad.

“No estamos haciendo ninguna manifestación ideológica, estamos reconociendo las recomendaciones que se nos dan para erradicar la violencia de género, en las propuestas enviadas al Congreso del estado, y por eso vamos a ir a la Corte para solicitar se ordene al Congreso del estado el legislar y aceptar la reforma correspondiente al código penal del estado y poder establecer ese derecho”, anunció en su momento el gobernador.

Graco Ramírez propuso asimismo construir, desde el Congreso de la Unión, el Poder Judicial, el Ejecutivo del Estado y los ocho municipios observados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Convim) una política congruente para atender la emergencia.

También comprometió que a partir de enero de 2016 el gobierno estatal iniciaría una campaña permanente a través del Instituto Morelense de Radio y Televisión, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contras las mujeres.

jram/ml

Temas Relacionados
Graco Ramírez
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones