La visita del Papa Francisco a esta zona fronteriza de México representa la oportunidad de mostrar a México y al mundo el nuevo rostro de Ciudad Juárez, dijo a Notimex el gobernador de la entidad, César Horacio Duarte Jáquez.

Recordó que hasta hace cinco años la región era sinónimo de violencia, de feminicidios, de descomposición familiar por el modelo maquilador y de tráfico de drogas y armas, así como paso obligado de millones de migrantes mexicanos que buscan el "sueño americano".

"No por nada fuimos calificada como por tres años como la ciudad más peligrosa del mundo. Hoy queremos darle vuelta a la página. Ya no aparecemos en el ranking de la 50 urbes más violentas y la visita del Papa Francisco es la oportunidad de demostrar a México y al mundo el nuevo rostro de Ciudad Juárez", enfatizó el mandatario.

En vísperas de la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica a esta frontera, indicó que el antiguo Paso del Norte fue epicentro por décadas de la migración mexicana hacia Estados Unidos, pero también de episodios de violencia que marcaron a muchas familias juarenses y que hoy buscan palabras de aliento del sumo pontífice.

Duarte Jáquez expuso las cifras sobre Ciudad Juárez que ganaron cientos de primeras planas y nota roja por más de una década e hicieron crisis en el sexenio anterior.

Comentó que durante 2010 casi ocurrían diez secuestros al día y ese mismo año se produjeron casi 300 homicidios en la Prisión Número 3 que visitará el líder religioso y que se catalogó como la más peligrosa de Latinoamérica.

Todo ello se suma a que en 2010 se tuvieron más de tres mil 500 homicidios dolosos, cifra que en un tiempo récord de cinco años se redujo a 311 para 2015.

"Hoy podemos estar orgullosos de haber salido de las primeras planas de la violencia y garantizar la seguridad del Papa Francisco en Ciudad Juárez", señaló César Duarte.

Reconoció que el Papa escogió por muchas razones a Juárez para concluir su visita a México: para conocer la situación de los migrantes mexicanos y latinoamericanos que cruzan a Estados Unidos.

Asimismo, para saber del modelo laboral y maquilador, especialmente la situación de las mujeres y la forma en que se dio la descomposición social en esa frontera, y el tráfico de drogas, armas y personas.

El mandatario estatal se declaró listo, "de fiesta y emocionados para recibir el Papa Francisco el próximo 17 de febrero. Esperamos una visita de más de un millón de mexicanos, de paisanos que viven en Estados Unidos y de estadunidenses que se trasladarán a Ciudad Juárez para asistir a alguno de los eventos que se realizarán".

Se prevé que dos millones de personas, incluidos un millón de juarenses, asistan a los actos por la visita papal, además de que está agotada la ocupación hotelera en Juárez, de ocho mil habitaciones, lo mismo que en El Paso, Texas, con casi diez mil.

En otras ciudades estadunidenses y mexicanas cercanas también están agotadas las habitaciones hasta en los moteles y los hoteles de paso.

En los antiguos terrenos del parque "El Chamizal" donde se oficiará la misa binacional, con una asistencia estimada de 220 mil personas, se construyó un gran altar con recursos de empresas privadas, de los gobiernos estatales y municipales, de las diócesis de Ciudad Juárez y de El Paso, Texas.

El gobernador indicó que se prevé la asistencia de al menos cien mil personas al acto en el Estadio Olímpico "Benito Juárez", que se sumarán a las miles que estarán en las calles y vallas de 43 kilómetros que recorrerá el Papa Francisco por esta ciudad fronteriza.

"Esperamos visitantes de Arizona, de California, de Nuevo México, de Colorado, de Texas, de Oklahoma, de Kansas. Es decir de toda la región centro y sur de Estados Unidos que llegarán a Juárez por carretera".

César Duarte mencionó que según estimaciones, la visita del pontífice dejará a Ciudad Juárez una derrama económica de cuatro mil millones de pesos, y que las instalaciones construidas con ese motivo se usarán luego como foros artísticos y culturales de la comunidad.

También descartó "focos rojos" a unos días de la visita de Jorge Mario Bergoglio y subrayó que existe total coordinación con las agencias e instituciones de seguridad e inteligencia del gobierno federal, incluso de Estados Unidos, quienes desplegarán el equipo táctico que participó en el Super Bowl en San Francisco, California, para resguardar la seguridad del Papa en el lado de El Paso, Texas.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses